Usted está aquí

Del Río: Tenemos que seguir trabajando para potenciar y asegurar el futuro del sector agroalimentario

19-04-2016
Agricultura
Agricultura
Madrid

Del Río: Por todas las personas que viven del sector agroalimentario y por los que pueden encontrar en él una oportunidad, tenemos que mirar a largo plazo

El Diputado Nacional del Partido Popular de La Rioja y Portavoz de Agricultura del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Emilio del Río, ha afirmado hoy, día 19, que “tenemos que seguir trabajando para potenciar y asegurar el futuro del sector agroalimentario. Por todas las personas que viven del sector agroalimentario y por los que pueden encontrar en él una oportunidad, tenemos que mirar a largo plazo”.

Por este motivo, el Grupo Parlamentario Popular ha presentado una Proposición No de Ley en la Comisión del Agricultura del Congreso de los Diputados que ha defendido el Diputado riojano y que ha contado con el apoyo abrumadoramente mayoritario de los grupos. En concreto, la Proposición No de Ley del Grupo Popular aprobada con las aportaciones de otros grupos, dice lo siguiente:

“Se considera necesario elaborar una Estrategia de Desarrollo del Sector Agroalimentario, con horizonte 2021-2027 con los siguientes objetivos y líneas de actuación:
1. Lograr un sector agrario más competitivo y presente en los mercados internacionales.
2. Promover el mercado interno y desarrollar nuevos canales de comercialización atendiendo especialmente a los canales cortos.
3. Conseguir un sector agrario sostenible, respetuoso con el medio ambiente y el cambio climático.
4. Asegurar asimismo el mantenimiento de las rentas agrarias.
5. Fomentar el relevo generacional en el sector agrario.
6. Impulsar la innovación en la cadena agroalimentaria.
7. Apoyar a la pequeña y mediana empresas agroalimentarias y agroindustria artesanal como elementos esenciales para la creación de empleo.

Todo ello logrando un reparto justo del valor a lo largo de la cadena agroalimentaria para fortalecer la posición de los productores.

Esta Estrategia ha de ir acompasada con la futura PAC 2021-2027, que prepare al sector y que abarque las acciones a implementar en relación a los medios de producción, los diversos sectores productivos, la industria agroalimentaria y la distribución. Todo ello en colaboración con las Comunidades Autónomas y los representantes del sector”.

En su intervención, Emilio del Río ha señalado que “el sector agroalimentario español es estratégico para nuestro país: para nuestra economía, nuestra sociedad y nuestro medioambiente. Lo es, como actividad económica, con una producción de calidad creciente capaz de competir con éxito en los mercados internacionales; como instrumento para potenciar el valor social y económico de nuestro entorno rural, en conjunción con otras actividades; y como fuente de empleo y arraigo de la población en nuestros pueblos”.

Entre otros datos, el Diputado riojano ha señalado que el sistema agroalimentario en España da trabajo a más de 2.500.000 personas, entre la propia agricultura y los 30.000 establecimientos de la industria agroalimentaria, con una participación superior al 10% del PIB. Además, hay cerca de un millón de productores, 4.000 entidades asociativas y 30.000 industrias agroalimentarias; frente a las 6 mayores cadenas de distribución que alcanzan una cuota de mercado del 60,2% de la distribución minorista; lo que refleja la atomización de los sectores productor y transformador y determina un escaso poder de negociación frente a otros eslabones de la cadena agroalimentaria.

Ha recordado también que “el sector agroalimentario sufrió severamente las consecuencias de la crisis, pero, tras cuatro años de intensa actividad, el sector agroalimentario cuenta hoy con unas condiciones mejores para poder desplegar su potencial”. En este sentido, ha señalado que “era necesario favorecer una dimensión empresarial que permitiese enfrentar con éxito los retos de la internacionalización y, para ello, se abordaron los desarrollos normativos para la ordenación del sector y se trabajó además para asegurar un mejor equilibrio en la cadena alimentaria y mejorar la transparencia”.

Igualmente, Emilio del Río ha explicado que “con el objetivo de poder seguir avanzando en el camino de éxito de la Industria de Alimentación, en 2014 se presentó el Marco Estratégico para la Industria de Alimentación y Bebidas para dotar de un horizonte de estabilidad y tener los instrumentos dirigidos a reforzar su competitividad, con el horizonte 2020”.