Usted está aquí

Herranz: El PP lidera el debate para buscar soluciones a las crisis agrícolas en la UE y garantizar el futuro del sector

15-04-2016
AgriculturaEuropa
AgriculturaEuropa
Logroño

El PPE es el partido de agricultores y ganaderos y trabaja para resolver los problemas de un sector que suministra alimentos, genera riqueza y crea empleo

La Eurodiputada del Partido Popular de La Rioja, Esther Herranz, ha asegurado que “el Partido Popular quiere liderar el debate en la UE para buscar soluciones a la crisis agrícolas abiertas en varios sectores y ofrecérselas a agricultores y ganaderos, así como a la industria agroalimentaria, para garantizar la sostenibilidad y el futuro del sector”.

“El Partido Popular Europeo se define en su ideario como el Partido de los agricultores y ganaderos. No podemos dejar pasar estos acontecimientos como si no estuviera ocurriendo nada, porque supone una oportunidad de verdad para solucionar los problemas que aquejan a un sector agrícola y ganadero que nos da de comer, con los estándares de calidad más altos del mundo a unos precios inmejorables, y que genera riqueza y empleo”, ha añadido.

Esther Herranz ha realizado estas declaraciones hoy, día 15, durante una rueda de prensa en la que ha dado cuenta de las recientes actuaciones del Grupo Popular Europeo en beneficio de los agricultores y ganaderos, previas a la celebración el próximo mes de junio del Consejo Europeo. En este sentido, ha avanzado que ya se trabaja en un documento que fije la posición del Partido Popular Europeo para esa cita. Un documento que en breve se dará a conocer.

Entre otras cuestiones a resolver, la Eurodiputada riojana ha señalado que “el Partido Popular quiere que el sector de la distribución entre también a firmar unos contratos con el sector lácteo, para ofrecer más estabilidad y seguridad a los productores; que se evite la venta a pérdidas y las prácticas desleales”. A su vez, ha abogado porque se aplique en todo el territorio de la unión la Ley de la Cadena Alimentaria española, un buen ejemplo en esta materia. Del mismo, en materia de autolimitación de la producción láctea, ha señalado que “debe aplicarse en toda la UE y no en unos estados sí y en otros no”.

En lo que respecta las Frutas y Hortalizas, el Partido Popular defiende “un aumento de los precios de intervención para actualizarlos. El Comisario no puede seguir sosteniendo que unos precios de intervención de hace más de 20 años están a la altura del actual mercado, porque no lo están. Además, queremos que se controlen las fronteras en la entrada de contingentes autorizados por acuerdos internacionales”.

“El Partido Popular también ha puesto encima de la mesa de debate la realidad del sector cárnico, del vacuno y del porcino, que en la actualidad tienen precios muy bajos y que necesitan el apoyo expreso de la Comisión, Consejo y Parlamento, frente al hundimiento de los precios que están sufriendo”, ha apuntado.

La Portavoz de Agricultura de la Delegación Española del Partido Popular Europeo también ha hecho referencia a otro aspecto fundamental para los intereses de los agricultores riojanos, como es el apoyo a la ampliación de la autorización para el empleo del glifosato, un herbicida utilizado desde hace más de 40 años. “Sin su uso, cultivos como el cereal, el viñedo, las frutas o el olivo se verían seriamente amenazados en toda España”, ha apuntado.

En este sentido, ha subrayado que el Partido Popular forzó que se debatiera en el Pleno del Parlamento sobre este asunto, ante la oposición de los Verdes, de parte de los socialistas y de la izquierda radical al uso de este herbicida. Ha subrayado que “es el Partido Popular quien ha garantizado con su trabajo la tranquilidad del campo europeo evitando su desprotección ante las plagas, que los agricultores tuvieran que hacer gastos extraordinarios o que directamente se vieran desprotegidos”.

“El Partido Popular ha liderado una solución que ofrece garantías al sector y tranquilidad a los agricultores”, ha señalado. A este respecto, ha apuntado que, “teniendo en cuenta los estudios de la Agencia de Seguridad Alimentaria Europea o el Instituto Federal de Riesgos Alemán, la protección de la salud humana, la viabilidad económica de las explotaciones y la seguridad laboral de los agricultores, hemos apoyado a la Comisión Europea en la renovación del glifosato”.

Además, ha explicado las condiciones del Partido Popular para ese apoyo, como, por ejemplo, garantizar que durante los próximos 7 años se tengan en cuenta posibles estudios científicos que aporten novedades al respecto para proceder a revisar esta prórroga.