Usted está aquí

Esther Herranz exige a la Comisión Europea más firmeza para hacer frente a las crisis agrícolas

13-04-2016
AgriculturaEuropa
AgriculturaEuropa
Bruselas

La eurodiputada del PP Esther Herranz ha reclamado al comisario de Agricultura, Phil Hogan, una postura más contundente de la UE para hacer frente a los serios problemas que afrontan en estos momentos los ganaderos y los productores hortofrutícolas en Europa.

Herranz ha destacado la necesidad de reforzar los mecanismos que pueden ayudar a sectores como el lechero o el cárnico y a los productores de frutas y hortalizas a hacer frente a la crisis actual y a los vaivenes del mercado. Así lo ha señalado durante un debate en el pleno del Parlamento Europeo sobre las medidas adoptadas desde la UE para afrontar los efectos de la crisis del sector agrícola

“Se habla cada vez más de ayudas de Estado, pero las soluciones a este problema no pueden renacionalizarse”, ha subrayado Herranz al Comisario, al que ha pedido actuar de forma inmediata a nivel europeo para eliminar las “barreras psicológicas” de la Comisión Europea, que le impiden hoy en día reforzar algunos mecanismos tan necesarios como la intervención en el sector de la leche o los precios de retirada en el sector de frutas y hortalizas.

En cuanto al sector de la leche, ha indicado que se necesitan medidas de un alcance “más certero” y, en especial, se requiere un aumento de los precios de intervención. “Es necesario igualmente proceder a una revisión seria del paquete lechero para dar un impulso a los contratos entre ganaderos e industria, así como una ampliación de esa contractualización al sector de la distribución”, ha apuntado, recordando que también se necesita más promoción del consumo.

También ha recalcado que las medidas voluntarias de reducción de la producción previstas en el artículo 222 de la Organización Común de Mercado para el caso de la leche sólo serán eficaces sin se garantiza una acción unánime del sector.

En frutas y hortalizas, la situación también es muy complicada en estos momentos y, según ha denunciado Esther Herranz, “la Comisión Europea sigue haciendo oídos sordos a las demandas del sector de aumentar los precios de retirada, que ya no responden a la realidad de los mercados”. Además, ha precisado que el nuevo reglamento delegado sobre simplificación de la normativa en este sector no debe suponer nuevas trabas como las que propone la Comisión para la gestión de las medidas agroambientales, ya que se estaría reduciendo la competitividad de los productores.

“Los sectores cárnicos también están sufriendo de forma acentuada la situación de depresión generalizada de precios que vive el campo en estos momentos”, según la eurodiputada, que ha mencionado en particular la situación del porcino, “que merece que se le preste la debida atención a través, en caso de que sea necesario, de nuevas ayudas para el almacenamiento privado”.

En opinión de la eurodiputada, “es inevitable emprender una profunda reflexión sobre los mecanismos de los que disponemos actualmente para hacer frente a esas crisis y de la necesidad de articular sin tardar demasiado nuevos instrumentos que permitan a los agricultores hacer frente a los vaivenes del mercado”.