Usted está aquí

Mendiola: La sanidad pública española es hoy más universal que nunca

12-04-2016
Salud
Salud
Madrid

La Senadora riojana pone en valor la reforma sanitaria impulsada en 2012 por el PP que ha asegurado una sanidad pública sostenible y de mayor calidad

La Senadora del Partido Popular de La Rioja, Francisca Mendiola, ha subrayado que “le guste o no al PSOE, la sanidad pública española es hoy más universal que nunca. Gracias a un Gobierno Central del Partido Popular, todos los españoles tienen acceso a la asistencia sanitaria, sea cual sea su situación laboral, mientras que hasta 2012 existía una bolsa de entre 90.000 y 180.000 españoles sin sanidad”.

“Por primera vez tienen acceso a la sanidad pública colectivos profesionales antes excluidos, como los abogados o arquitectos. Además, a diferencia también de lo que ocurría con un Gobierno Central del PSOE, hoy los desempleados de larga duración que han agotado sus prestaciones tienen derecho a una tarjeta sanitaria en igualdad de condiciones y, además, no pagan nada por sus medicamentos”, ha añadido.
Francisca Mendiola ha realizado estas afirmaciones hoy, día 12, durante su intervención en el Pleno de la Cámara Alta en la que ha ejercido de Portavoz del Grupo Popular en el debate de una moción sobre la universalización del derecho a la asistencia sanitaria pública y a la recuperación del sistema público de sanidad.
Durante su intervención, la Senadora riojana ha puesto en valor la reforma sanitaria impulsada en 2012 por el Gobierno de Mariano Rajoy. “Ha sido profundamente útil y eficaz en términos de salud, ha sido eficiente en términos económicos y ha permitido que hoy pensemos en una sanidad para nuestros hijos y para nuestros nietos viable, sostenible y cada vez de mayor calidad”, ha señalado.
“Todos los españoles y los residentes legales en España tienen derecho a la asistencia sanitaria en su condición de asegurado o beneficiario, incluyendo los parados de larga duración que han agotado su prestación y los profesionales liberales, lo que supone una verdadera garantía de universalidad, como pone de manifiesto que hoy haya 800.000 tarjetas sanitarias más que antes de la reforma”, ha apuntado.
Del mismo modo, en relación a los ciudadanos de origen extranjero que se encuentran en España en situación administrativa irregular, Francisca Mendiola ha subrayado que “España cuenta en la actualidad con uno de los marcos jurídicos de mayor protección de Europa para las personas sin derecho a cobertura sanitaria”.
“El mejor marco y el más solidario, donde todos los extranjeros reciben asistencia sanitaria, incluyendo a los inmigrantes en situación irregular, quienes tienen cubierta la atención por los sistemas autonómicos de salud en todos los casos de urgencia por enfermedad grave o accidente, y la asistencia al embarazo, parto y postparto. Además, los extranjeros menores de 18 años reciben asistencia sanitaria en las mismas condiciones que los españoles”, ha recordado.
En este sentido, ha destacado que el Gobierno de Mariano Rajoy “quiere dar un paso más para ampliar la cobertura sanitaria a inmigrantes en situación irregular, normalizando su acceso al Sistema Nacional de Salud a través de Atención Primaria para armonizar la atención que dan las comunidades autónomas de forma que se dé una solución seria y consensuada igual en todo el territorio sin volver al turismo sanitario”.
“La reforma sanitaria ha conseguido consolidar un Sistema Sanitario sostenible y viable, y así garantizar una asistencia pública, gratuita, universal y de calidad que cada día ofrece mejores prestaciones. Los socialistas hablan de recortes pero lo único que de verdad se ha recortado es la desigualdad, el fraude y el despilfarro”, ha concluido.