Usted está aquí

Arruga: 165.000 contribuyentes riojanos se beneficiarán de un ahorro medio de 608 € gracias a la rebaja fiscal del PP

11-04-2016
Logroño

La rebaja media de impuestos entre la declaración de la renta del año pasado y de este es de un 13%

La Portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de La Rioja, Concepción Arruga, ha subrayado que “alrededor de 165.000 riojanos se beneficiarán de un ahorro medio de unos 608 euros en su declaración de la renta de este año”, como consecuencia de la rebaja fiscal aprobada en julio por el Partido Popular.

“La rebaja media de impuestos para un contribuyente riojano entre su declaración del año pasado y la de este, con los mismos ingresos, es de un 13%. Si unimos el esfuerzo adicional que ha realizado el Gobierno de La Rioja, con distintas deducciones, vemos cómo se benefician especialmente de esta política fiscal los riojanos con rentas inferiores a 30.000 euros”, ha añadido.

Así, ha detallado que “cualquier riojano con rentas inferiores de 30.000 euros paga muchos menos impuestos que en cualquier otro lugar del país. Por ejemplo, las rentas más bajas pagan en La Rioja un 19,5%, mientras que en comunidades como Andalucía o Cataluña pagan un 21,5%”.

Concepción Arruga ha realizado estas declaraciones hoy, día 11, durante una rueda de prensa en la que, junto al Coordinador General del Partido Popular de La Rioja, José Luis Pérez Pastor, ha analizado la campaña de la Renta iniciada recientemente y la bajada de impuestos impulsada por el Partido Popular en las diferentes administraciones.

En este sentido, la Portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de La Rioja, Concepción Arruga, ha resaltado que la reducción de impuestos es el eje de la política fiscal del Partido Popular, “porque genera mayor renta disponible y ésta supone mayor inversión o mayor consumo, lo que se traduce en mayor actividad económica y más puestos de trabajo”.

A su vez, ha apuntado que la reforma fiscal aprobada por el Partido Popular, que se materializa ahora una vez iniciada la Campaña de la Renta 2015, es “más progresiva que la de 2011, porque entonces los declarantes con ingresos inferiores a 21.000 euros, el 64,4% del total, suponían el 14% de la recaudación total y hoy sólo el 10% del global. Hoy hay una mayor contribución de las rentas más altas”.

Otro aspecto clave a tener en cuenta es que se consigue un incremento de la renta disponible y un impulso a la demanda interna. En este sentido, ha citado el último estudio del BBVA que calcula un incremento del 0,3% del PIB nacional en 2016 como consecuencia del impacto de esta reforma fiscal.

Del mismo modo, ha puesto el acento en que en los últimos años, las rebajas fiscales impulsadas por el Partido Popular han generado a los riojanos un ahorro superior a los 600 millones de euros. “Este es el camino a seguir para generar mayor inversión, más empleo y más actividad económica. Un camino que permita la salida definitiva de la crisis”, ha finalizado.

Por su parte, el Coordinador General del Partido Popular de La Rioja ha recordado que esta rebaja fiscal que afecta al IRPF y también al Impuesto de Sociedades, entró en vigor el año pasado para acompañar la mejoría de la coyuntura económica. Una rebaja fiscal que es consecuencia del esfuerzo realizado por todos los españoles. “El esfuerzo da sus frutos, ya se habla de recuperación económica y comienza a estar en boca de todos, buenos síntomas como evidencia que ya se genera empleo”.

Del mismo modo, ha subrayado que “ahora que se ha domado la crisis y se crea empleo, es cuando se pueden tomar otro tipo de medidas que, además, entran en consonancia con el ADN del Partido Popular. En el ADN del Partido Popular está que no hay mejor política que la de favorecer al contribuyente, porque confiamos en las personas como motores de la sociedad, en las personas que se arriesgan y generan empleo, permitiendo un mejor diseño de la coyuntura impositiva”.