Usted está aquí

Mendiola: Buena gestión y magníficos profesionales, claves en un modelo sanitario riojano de calidad e innovador

08-04-2016
Salud
Salud
Logroño

Los 412,6 millones de € con los que cuenta el sistema público de salud de La Rioja garantizan seguir ganando en calidad y mejorando la atención a los riojanos

La Senadora y Portavoz del Partido Popular de La Rioja en Sanidad, Francisca Mendiola, ha subrayado que “la buena gestión sanitaria unida a unos magníficos profesionales sanitarios convierten a La Rioja en un modelo sanitario de calidad, eficiente e innovador, de referencia para otras comunidades”.

“El Gobierno de La Rioja pone los mejores medios a disposición de los profesionales, por eso estamos a la vanguardia en los avances en los tratamientos y en la atención integral al paciente. 412,6 millones de euros, 11 millones más que en 2015, garantizan al sistema público de Salud de La Rioja la capacidad para ganar en calidad y seguir mejorando la salud de los riojanos”, ha añadido.

Francisca Mendiola ha realizado estas declaraciones hoy, día 8, durante una rueda de prensa en la que ha analizado la situación del sistema sanitario de La Rioja coincidiendo con la reciente celebración del Día Mundial de la Salud.

La Portavoz de Sanidad del Partido Popular de La Rioja ha apuntado que para mejorar el bienestar de los pacientes se impulsan medidas para prestar una atención de calidad y rápida. En este sentido, ha mencionado las nuevas infraestructuras sanitarias, la continua ampliación de la cartera sanitaria o que La Rioja sea la Comunidad donde menos tiempo hay que esperar para obtener cita con el médico de familia, tal y como revela el Barómetro Sanitario del Ministerio.

Del mismo modo, ha destacado que la ratio de médicos por 1.000 habitantes de nuestra comunidad es muy superior a la media española, con una ratio en el ámbito rural de 1,17 médicos de familia y pediatras por cada 1.000 habitantes. Una cifra claramente superior al promedio español establecido en 0,8 médicos por 1.000 habitantes.

Francisca Mendiola ha puesto el acento en otro aspecto clave en el modelo sanitario de nuestra Comunidad, la investigación. “La Rioja tiene un compromiso decidido con la investigación. Este año destina 3,6 millones de euros a este área, casi un 9,5% más que en 2015. Este incremento garantiza la plena operatividad de las 4 grandes líneas de investigación existentes: Oncología, Microbiología Molecular, Enfermedades Infeccionas y Enfermedades Neurodegenerativas”.

Del mismo modo, ha recordado que La Rioja implantará la libre elección de profesional sanitario y de centro, tanto en Atención Primaria como en Especializada, “dando un paso más en la construcción de un sistema sanitario sostenible, moderno y humanizado, que nos aproxima cada vez más a la excelencia”.

LA RIOJA, REFERENCIA NACIONAL EN EL TRATAMIENTO DE HEPATITIS C
En relación a la hepatitis C, Francisca Mendiola ha señalado que el Partido Popular de La Rioja “aplaude el compromiso claro del Gobierno Regional del PP que garantiza que ningún ciudadano a quien el médico le prescriba un medicamento contra la hepatitis C se queda sin él. La Rioja ha sido pionera y es una referencia en la utilización de nuevos fármacos, siempre apoyada en criterios médicos y ofreciendo el mejor tratamiento posible”.

A su vez, ha recordado que, según los datos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a 31 de diciembre de 2015, La Rioja es la comunidad con más pacientes tratados por ratio poblacional y la mejor por el grado de cumplimiento de las líneas del Plan Estratégico del Sistema Nacional de Salud para el abordaje de la Hepatitis C crónica.

La Senadora del Partido Popular de La Rioja ha señalado que “el Partido Popular quiere seguir mejorando la sanidad riojana, por eso La Rioja está integrando la salud en todas las políticas públicas con el III Plan de Salud 2015-2019 como referencia y con la idea clara de que la mejor forma de seguir avanzando y y mejorando la salud de los riojanos es con la participación activa del colectivo sanitario y las entidades sociales”.