Usted está aquí

El Gobierno de España ya ha abonado el 88% de las fincas afectadas por expropiaciones por el embalse en las Ruedas de Enciso

07-04-2016
Infraestructuras
Infraestructuras
Enciso

El 12% restante se abonará en los próximos días y sólo quedarán pendientes dos propietarios que no han llegado a un acuerdo

El Gobierno de España ya ha abonado el 88% de las fincas afectadas por expropiaciones por el embalse en las Ruedas de Enciso, dentro de las obras de la Presa de Enciso. El 12% restante se abonará en los próximos días y, de esta forma, sólo quedarán pendientes dos propietarios que no han llegado a un acuerdo.

Por lo tanto, y ante las declaraciones realizadas hoy, día 7, por el Senador del PSR-PSOE, Francisco Martínez-Aldama, el Partido Popular de La Rioja afirma que Aldama sólo pretende enredar y no soporta que sea un Gobierno del Partido Popular el que ha impulsado la Presa de Enciso.

Hasta hace unos meses, este Senador socialista se dedicaba a criticar el retraso de la obra, cuando en realidad fue el Gobierno socialista el que paralizó la actuación. Ahora, a la vista del buen ritmo de la obra, y como ya no puede criticar ese aspecto, se dedica a enredar en la zona para intentar sacar tajada política.

El Gobierno de España, a través del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha cumplido con su compromiso y ha relanzado esta infraestructura, ya que ha sido durante esta legislatura cuando se han reactivado los trabajos del embalse, parados hasta ese momento.

De hecho, aunque a Aldama le duela, ya se ha certificado el 83% del presupuesto vigente de la obra y en el mes de diciembre pasado el Consejo de Ministros autorizó obras complementarias por 16,1 millones de euros. Una nueva inversión que irá destinada a ejecutar aquellas actuaciones necesarias para poder continuar y completar la ejecución de la presa. En concreto, las obras aprobadas consisten en el acondicionamiento de la carretera LR-115 entre Enciso y Arnedillo; la estabilización de taludes, el sostenimiento y drenaje de la carretera variante LR-115; así como diversas obras adicionales de estabilización y drenaje de elementos de la presa y la reposición de servicios afectados.

Actualmente, la obra se encuentra en parada programada de invierno. Los trabajos se retomarán próximamente, al igual que el año pasado, y se desarrollaran, como en los últimos años, durante 24 horas al día y 7 días a la semana, parando sólo por inclemencias meteorológicas, averías o causas imprevistas.

La presa de Enciso es una infraestructura fundamental para la mejora del abastecimiento urbano y los usos industriales de todos los municipios de la cuenca del Cidacos y de aquellos próximos al Eje del Ebro. En concreto, beneficia a más de 63.000 habitantes y garantizará los regadíos de 5.486 hectáreas.