Usted está aquí

Del Río: El PP está comprometido en la creación de empleo y riqueza en el medio rural, que el resto olvida

11-03-2016
Agricultura
Agricultura
Logroño

Las políticas del PP en las diferentes administraciones se dirigen a favorecer la incorporación de jóvenes al sector, impulsar la comercialización de vino, así como mejorar y modernizar las explotaciones agrarias

El Diputado Nacional del Partido Popular de La Rioja, Emilio del Río, ha subrayado que “el Partido Popular es el único que cree y trabaja por la agricultura y el medio rural riojano. El resto de partidos lo tienen absolutamente olvidado. El PP de La Rioja está comprometido en la creación de empleo y riqueza en nuestro medio rural”.

“El sector agrícola y ganadero riojano es un sector muy importante, del que dependen miles de familias, que es fundamental para la cohesión territorial de nuestra comunidad, que tiene a la renta agraria como uno de sus pilares fundamentales”, ha añadido.

“El compromiso del Partido Popular es seguir trabajando para que el medio rural sea más competitivo y siga siendo un elemento básico de cohesión territorial, por ejemplo favoreciendo la incorporación de jóvenes agricultores o ayudando a que el sector vitivinícola siga mejorando, contribuyendo así a la riqueza de nuestra comunidad y a la generación de empleo”, ha apuntado.

Emilio del Río ha realizado estas declaraciones hoy, día 11, en el transcurso de una rueda de prensa en la que ha analizado las últimas iniciativas impulsadas por el Partido Popular, en el Gobierno de España y en el de La Rioja, que favorecen al sector agrario y al mundo rural en La Rioja.

En este sentido, el también Portavoz de Agricultura del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, ha señalado que, principalmente, son tres las líneas de apoyo al sector. Así, en primer lugar, en lo que respecto al sector vitivinícola, ha destacado que en esta temporada se han destinado 16,6 millones de euros del programa europeo de Apoyo al Sector Vitivinícola.

Unas ayudas que, por ejemplo, han permitido que durante esta campaña 1.187 agricultores riojanos hayan recibido 5,4 millones de € para reconvertir 1.153 hectáreas de viñedo; o la gestión de pagos por importe de 5 millones de euros destinados a 69 bodegas o cooperativas que solicitaron ayudas para acometer inversiones que contribuyeran a mejorar las condiciones de producción o comercialización. Una partida a la que se suman los 2,5 millones de euros que el pasado mes de febrero se asignaron a La Rioja para atender las demandas de otras 20 bodegas, ha explicado. A su vez, ha recordado que se han tramitado ayudas por valor de 4,9 millones de euros para cofinanciar el 50% de la realización de 53 acciones para promocionar el Rioja fuera de la UE.

MÁS DE 18 MILLONES DE € PARA DESARROLLO RURAL
En materia de desarrollo rural, el Diputado Nacional del Partido Popular de La Rioja ha destacado partidas tan importantes como los 2,5 millones de euros que el Gobierno Regional destinará a la mejora de caminos rurales e infraestructuras agrarias de carácter municipal; o los 4 millones de euros destinados a la modernización de regadíos. Partidas que se suman, por ejemplo, a los 4,32 millones de euros que contribuirán a que 108 jóvenes se incorporen a la actividad agraria en nuestra comunidad. Otra de las partidas más relevantes, son los 5,5 millones de euros dirigidos a mejorar y modernizar las explotaciones agrarias, de los que, por primera vez, se podrán beneficiar los mayores de 41 años que decidan incorporarse al sector.

En cuanto a la gestión de la Política Agrícola Común, ha destacado que la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja “ya ha abonado más del 75% de los importes de las ayudas directas de la PAC. El plazo está abierto hasta el 30 de junio, lo que supone llevar a cabo muchos controles y una asignación nueva de derechos de pago básico, etc”.

Emilio del Río ha subrayado que “en esta temporada, en los meses de noviembre, diciembre y febrero se han abonado 21,6 millones de euros a los agricultores riojanos provenientes de la PAC. Una inyección de dinero europeo que es la evidencia de una buena gestión y del compromiso con el medio rural, que es una de las grandes apuestas del Partido Popular”.