Usted está aquí

Pérez Pastor: Gracias a la labor del PP, La Rioja está muy presente en los planes nacionales de patrimonio cultural

09-03-2016
Cultura
Cultura
Logroño

Pérez Pastor recuerda que La Rioja cuenta con una Ley de Patrimonio Histórico puntera y referencia para otras regiones

El Senador del Partido Popular de La Rioja, José Luis Pérez Pastor, ha destacado que “gracias a la labor del Partido Popular de La Rioja en las diferentes administraciones y de sus representantes en todas las instituciones, La Rioja está muy presente en los planes nacionales de patrimonio cultural, no sólo como destino de las acciones, sino también como interlocutor continuo y como protagonista en la toma de decisiones”.

En este sentido, como ejemplos del impacto de estos planes nacionales en nuestras Comunidad, ha señalado las obras en el tejado de la Catedral de Calahorra, con un presupuesto que ronda los 400.000 € a cargo del Plan Nacional de Catedrales; el Plan Director de las Murallas de Santo Domingo de La Calzada, valorado en 60.000 € con cargo al Plan Nacional de Arquitectura Defensiva; así como los cursos de alta especialización de la Escuela de Patrimonio de Nájera.

Una de las acciones más significativas de estos dos últimos años en el marco de los planes nacionales de patrimonio, en concreto en el ámbito del Plan Nacional de Paisaje Cultural, es para el Senador del Partido Popular de La Rioja la preparación del libro ‘100 Paisajes culturales de España’, “en el que La Rioja ha tenido mucho que decir, ya que participamos en la selección de los paisajes y está generosamente representada, y son una invitación a conocernos para todo aquel que se acerque también a este libro”.

José Luis Pérez Pastor ha realizado estas declaraciones hoy, día 9, durante una rueda de prensa en la que se ha referido a la reunión de la comisión de seguimiento del Plan Nacional de Paisaje Cultural, dependiente del Instituto de Patrimonio Cultural de España, en la que participa desde su creación como experto y que ayer celebró su sexto encuentro de trabajo para, entre otros asuntos, presentar esta obra.
“‘100 Paisajes culturales de España’ incluye, después de un notable esfuerzo, tres paisajes riojanos: el del Vino y el Viñedo, el de Contrebia Leucade y el de la Trashumancia”, ha subrayado. En este sentido, ha apuntado que “la diversidad de paisajes que ofrece La Rioja es una oportunidad cultural y también una oportunidad turística”.

Tras la divulgación de estos paisajes culturales a través de esta obra, José Luis Pérez Pastor ha apuntado que ya se trabaja en la preparación de materiales sobre la misma que puedan trasladarse en forma de fichas a las aulas de Primaria y Secundaria de los centros educativos de nuestro país, “porque es importante hacer pedagogía para contribuir a la salvaguarda del patrimonio”.

Del mismo modo, el Senador del Partido Popular de La Rioja ha subrayado que, tal y como quedo constatado en el encuentro de ayer, la Ley de Patrimonio Histórico de La Rioja de 2004 “es una norma puntera en el ámbito nacional, ya que reconoce desde entonces los paisajes culturales, algo que muchas leyes autonómicas siguen sin reconocer y tienen pendiente”.

En este sentido, La Rioja es una referencia para otras comunidades autónomas “que pueden aprender de un camino que nosotros ya tenemos recorrido y que nos reconoce como comunidad pionera”.

José Luis Pérez Pastor ha finalizado poniendo el acento en una realidad, también patente en materia cultural, como es que el Gobierno Central del Partido Popular “está en funciones pero sigue funcionando y trabajando”.