Usted está aquí

Mendiola: El PP se compromete a tomar medidas fiscales para reducir el coste de los alimentos sin gluten

26-02-2016
Salud
Salud
Logroño

Mendiola agradece la labor asistencia a los afectados y de concienciación social que realiza la Asociación en La Rioja

La Senadora y Portavoz de Sanidad del Partido Popular de La Rioja, Francisca Mendiola, ha destacado que el Partido Popular “se compromete a impulsar medidas fiscales para la reducción del coste de los alimentos sin gluten. Nos hemos propuesto que los alimentos esenciales tengan el mismo coste, sean o no para celíacos”.

“El Partido Popular es consciente de las dificultades que padecen los celíacos, sabemos de su preocupación por obtener un diagnóstico temprano y por el acceso a los alimentos que necesitan para su tratamiento, así como en el avance de las investigaciones de las causas y consecuencias de su enfermedad”, ha apuntado.

“Gracias al esfuerzo realizado por todos los ciudadanos y a las medidas impulsadas por el Partido Popular que han contribuido a la recuperación económica, ahora, de la mano de las asociaciones que luchan por estos objetivos, podemos dar más pasos y avanzar en el reto de acabar con la desigualdad en el acceso a los alimentos sin gluten tan necesarios para estos enfermos”, ha añadido.

Francisca Mendiola ha realizado estas declaraciones hoy, día 26, tras mantener un encuentro de trabajo, junto a las parlamentarias nacionales del PP de La Rioja, Concepción Bravo y María Teresa Antoñanzas, con representantes de la Asociación de Celíacos de La Rioja, en el que han analizado, entre otras cuestiones, las medidas que impulsa el Partido Popular en favor de los celíacos.

La Portavoz de Sanidad del Partido Popular de La Rioja ha subrayado que que, fruto de la reunión mantenida el pasado mes de diciembre con esta Asociación, “asumimos sus propuestas y reivindicaciones porque el Partido Popular está comprometido con la enfermedad celíaca”.

En este sentido, ha agradecido expresamente la labor que realizan los miembros de esta Asociación en nuestra Comunidad, “un papel importante de asistencia, de orientación y de ayuda para las familias afectadas por esta enfermedad y también en su labor de concienciación a la sociedad en general, a los fabricantes de alimentos y también a las administraciones públicas”.

LA ENFERMEDAD CELÍACA AFECTA A MÁS DE UN 1% DE LA POBLACIÓN
Así, ha puesto el acento en que la enfermedad celíaca afecta a más del 1% de la población española y carece de tratamiento farmacológico. ”Se trata con una dieta sin gluten, lo que genera una desigualdad en el acceso de estos enfermos a sus tratamientos. Una desigualdad que preocupa al Partido Popular y que queremos paliar, de hecho en la pasada Legislatura ya se han dado algunos pequeños pasos como implantar el IVA superreducido para el pan sin gluten, y ahora damos pasos más grandes”, ha señalado.

A este respecto, cabe destacar que el sobrecoste para los celiacos en su alimentación en relación al resto de personas sin intolerancia al gluten se estima que ronda los 1.500 euros al año.