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Pérez Pastor: El PP propone un gran pacto nacional por la educación para consolidar la mejora de los indicadores

11-02-2016
Educación
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Logroño

España no necesita un cambio de Ley educativa, sino perseverar en un camino de mejoras que ya da frutos, como la reducción de 6 puntos en el abandono escolar temprano

El Senador y Portavoz de Educación del Partido Popular de La Rioja, José Luis Pérez Pastor, ha subrayado que el Partido Popular ha propuesto “un gran pacto nacional por la educación, desde el seno de la conferencia sectorial y en el que sean parte activa de este acuerdo todos los agentes implicados en el proceso educativo, para consolidar la senda de mejorar de los indicadores de nuestros sistema educativo”.

En este sentido, ha apuntado que el Partido Popular entiende que “no sólo hay que declarar la voluntad de querer el pacto, sino que hay que dar pasos en firme, con acciones concretas”, y esta formación política lo hace presentando, el pasado 4 de febrero, una Proposición no de Ley en el Congreso de los Diputados.

Una iniciativa que, ha detallado, “insta al Ejecutivo, en el acuerdo general de que hay objetivos comunes en la mejora del sistema educativo, como la rebaja de la tasa de abandono, a continuar en el camino de las reformas educativas basadas en el diálogo, en el consenso y en la estabilidad sostenida en el tiempo para que dé frutos”.

José Luis Pérez Pastor ha realizado estas afirmaciones hoy, día 11, en el transcurso de una rueda de prensa en la que ha analizado dos proposiciones no de Ley en materia educativa presentadas por el Partido Popular en las Cortes Generales.

En este sentido, ha detallado que, además de la dirigida a la consecución de un gran pacto nacional en materia educativa, la otra iniciativa del Grupo Parlamentario Popular insta al Gobierno de España a “continuar en la línea de trabajo iniciada en la pasada legislatura en el área de coordinación de políticas y planes de mejora de la convivencia en los centros educativos”, en línea, ha recordado, con lo recogido en el capítulo I de la LOMCE que establece como principios básicos del sistema educativo español “la equidad, la inclusión educativa, la igualdad de oportunidades y la superación de cualquier discriminación; así como la educación para la prevención de conflictos y la resolución pacífica de los mismos”.

Unos principios a los que también responde el Plan Estratégico de Convivencia Escolar, impulsado por el Gobierno Central del Partido Popular, y que recoge más de 70 medidas concretas para mejorar la convivencia en los centros educativos de nuestro país.

En esta línea y en relación a la LOMCE, José Luis Pérez Pastor ha subrayado la necesidad de “no fracturar. No nos subimos al carro populista que sólo habla de derogar. Si la Ley está ahí lo que hay que hacer es mejorarla, afinarla con el concurso de todos los agentes de la comunidad educativa y mejorarla. Las leyes están para adaptarlas al momento presente y no creemos que el camino bueno sea el de la derogación”.

A este respecto, ha destacado que en la última legislatura “se ha conseguido, entre todos, reducir el abandono escolar temprano de un 26,3% a un 20%. Esos seis puntos de mejora son un dato objetivo, pero queda camino por recorrer. Mientras haya un solo caso hay que seguir trabajando en esa línea, que tiene muchos frentes, uno de ellos es la convivencia”.

“La LOMCE data de 2013, y este país no necesita un cambio de Ley educativa, sino perseverar en ese camino de mejora que ya ha empezado a dar frutos”, ha finalizado.