Usted está aquí

Mendiola: Gracias al compromiso de Gobierno y profesionales, La Rioja es un referente en calidad de la sanidad

21-01-2016
Salud
Salud
Logroño

El PP agradece la solidaridad de los riojanos y muestra su orgullo porque La Rioja vuelve a liderar la estadística nacional en donaciones de órganos, con una tasa histórica

La Senadora y Portavoz del Partido Popular de La Rioja en Sanidad, Francisca Mendiola, ha subrayado que, “gracias al compromiso del Gobierno regional y al buen trabajo de los profesionales sanitarios, nuestra Comunidad está en la vanguardia sanitaria y nos hemos convertido en un referente en calidad de la sanidad”.

Francisca Mendiola ha realizado estas declaraciones hoy, día 21, en una rueda de prensa en la que ha analizado los últimos datos sobre donación de órganos y trasplantes en nuestra comunidad, en la que también ha valorado un reciente informe sobre listas de espera.

En lo relativo al balance de actividad de trasplantes y donaciones de órganos durante 2015, que recientemente ha dado a conocer la Organización Nacional de Trasplantes, la Senadora del Partido Popular de La Rioja ha destacado que nuestra comunidad “vuelve a liderar la estadística nacional en 2015 en donación y trasplantes. No sólo eso, además la tasa riojana de donación y trasplante del año pasado es la más alta alcanzada por una comunidad en la historia”.

“Para el Partido Popular de La Rioja, es un orgullo que España sea líder mundial de trasplantes y nos produce aún más satisfacción que La Rioja encabece el ranking español”, ha señalado. En este sentido, ha detallado que, con una tasa de 78,9 donantes por millón de personas, 39 puntos por encima de la media nacional, La Rioja lidera las donaciones de órganos en nuestro país. “Una vez más se pone de manifiesto la solidaridad de los riojanos, una de nuestras señas de identidad”, ha resaltado.

A la vista de estos datos, la senadora del Partido Popular de La Rioja ha agradecido “la generosidad de los riojanos y el trabajo y la alta implicación de los servicios y profesionales sanitarios, que nos han permitido seguir a la cabeza en donación de órganos. Seguiremos insistiendo en la necesidad de incrementar las donaciones de órganos, para que cada vez se hagan más trasplantes. Nuestro objetivo es mantener este modelo basado en los principios éticos de altruismo, solidaridad y equidad. Por ello, el PP va a seguir en la idea de priorizar siempre a los pacientes y a los profesionales de la sanidad pública, porque ese es nuestro modelo. Un modelo que nos lleva a conseguir una sanidad de la mayor calidad”.

16 TRASPLANTES DE RIÑON EN LA RIOJA EN 2015
Del mismo modo, ha subrayado que “gracias al trabajo de los profesionales de nuestra Comunidad y al empeño del Gobierno Regional del Partido Popular, durante 2015 en La Rioja se han realizado 16 trasplantes renales a pacientes riojanos en lista de espera. En este sentido, desde la puesta en marcha del programa de trasplante renal del Hospital San Pedro en marzo de 2011 hasta hoy, se han contabilizado 54 trasplantes renales. El compromiso del Partido Popular es seguir potenciando el Programa Regional de Trasplante de Riñón”.

Por otro lado, la Portavoz del Partido Popular de La Rioja en Sanidad ha puesto el acento en el hecho de que nuestra comunidad, tal y como recoge el último informe de la Asociación ‘Defensor del Paciente’, “es la mejor en materia de listas de espera”. Así, ha recordado que “el tiempo medio para ser intervenido en La Rioja, evidentemente sin tratarse de casos de gravedad, ronda el mes y medio, 45 días, mientras que la media nacional es de 87 días”.

En este sentido, ha apuntado que la principal explicación que este informe otorga al liderazgo, “por segundo año consecutivo”, de nuestra región en materia de listas de espera radica en el hecho de que “La Rioja es una de las Comunidades que más gasto sanitario público dedicó entre 1999 y 2013”.