Usted está aquí
Carlos Cabanas: El Partido Popular está orgulloso de ser el partido del campo español
El Secretario General de Agricultura y Alimentación del Ministerio, Carlos Cabanas, ha señalado que “el Partido Popular puede sentirse orgulloso, porque siempre ha sido el partido del campo, porque el sector agroalimentario es prioritario”.
En este sentido, ha recordado la importancia que el Partido Popular otorga a una sector que “produce más del 9% del PIB, genera más de 2,5 millones de empleos y más de 41.000 millones de € en exportaciones anuales del sector agroalimentario. Hay que situar al sector agroalimentario donde debe estar, a la cabeza de los sectores económicos de este país, por su valor e importancia”.
Como ejemplo del apoyo del Partido Popular al sector, el Secretario General de Agricultura y Alimentación del Ministerio ha anunciado en Calahorra, que trece bodegas riojanas recibirán 2,8 millones de € del programa de apoyo al sector vitivinícola 2014-1018 del Gobierno Central para inversiones.
Carlos Cabanas ha realizado estas declaraciones hoy, día 13, momentos antes de mantener un encuentro de trabajo con agricultores y afiliados del Partido Popular de Calahorra, junto al Presidente del Partido Popular de La Rioja, Pedro Sanz; al Presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros; al Consejero de Agricultura, Íñigo Nagore; al Alcalde de Calahorra, Luis Martínez-Portillo; y a los candidatos del PP de La Rioja la Congreso, Emilio del Río y Carmen Duque; y al Senado, José Luis Pérez Pastor y Mª Teresa Antoñanzas.
El Secretario General del Ministerio, que también ha realizado un recorrido por la Feria de Golmajería de Calahorra, ha apuntado que tanto para La Rioja como para España, “el sector agrario es una prioridad, así lo hemos demostrado desde el comienzo de Legislatura. Cuando el PP llegó al Gobierno no había Ministerio de Agricultura, lo hemos recuperado y lo hemos abierto a agricultores y ganaderos para defender sus intereses”.
En este sentido, ha recordado “el trabajo conjunto con el Gobierno de La Rioja y con el sector para defender los intereses de esta comunidad y el prestigio de su Denominación de Origen, ante la propuesta de liberalización de los derechos de plantación. Hemos defendendido intereses de esta Comunidad y de la agricultura y ganadería española en la negociación de la PAC, con 47.000 millones de euros que llegarán a España en este periodo 2014-2020, garantizando así entre un 25% y 30% de la renta de los agricultores y ganaderos. Tuvimos que negociar una reforma complicadísima de la PAC adaptada a la realidad de nuestra agricultura y ganadería”.
A este respecto, ha señalado que en un futuro habrá que negociar de nuevo la política agrícola comunitaria y “a Bruselas se llega aprendido. Cuando hay que negociar el futuro de la PAC y el presupuesto para los agricultores y ganaderos, es importante contar con la experiencia que ha demostrado el Partido Popular”.
Entre los objetivos que se marca el Partido Popular está “rejuvenecer la política agraria, con la incorporación de 15.000 jóvenes al sector en el conjunto del país; la necesidad de incorporar los temas de innovación; seguir trabajando en los programas de desarrollo rural, tan importantes para La Rioja; continuar con los programas de ayuda al vino y su promoción. Tenemos mucho trabajo por delante y es importante que lo hagamos junto al Gobierno de La Rioja para defender mejor los intereses de los productores”.
En cuanto a los proyectos concretos para nuestra Comunidad, ha señalado que se trabajará conjuntamente en la consolidación de la política de desarrollo rural por el Gobierno de La Rioja y se continuará en la modernización de regadíos. A su vez, ha recordado la puesta en marcha del Plan de Integración Cooperativa, que puede ser muy beneficioso para que las cooperativas riojanas mejoren sus exportaciones en vino o frutas y hortalizas en nuevos mercados.
Carlos Cabanas ha apuntado que también hay que seguir avanzando en el desarrollo de la Ley de la Cadena Alimentaria, “un instrumento clave para que los productores tengan un contrato, un precio y sepan cuándo van a cobrar”.
Por su parte, el Alcalde de Calahorra, Luis Martínez-Portillo, ha agradecido la presencia del Secretario General del Ministerio de Agricultura y Alimentación en Calahorra, “una ciudad donde la agricultura es relevante dentro de su actividad económica” y ha expresado su satisfacción por poder celebrar una reunión “no sólo con afiliados, dentro del desarrollo de la campaña electoral, sino también con representantes de la agricultura de la ciudad que pueden conocer de primera mano nuestro Porgrama y las medidas que pone en marcha el Gobierno Central para seguir mejorando la agriclutura”.