Usted está aquí

Pérez Pastor: El PSOE ve el Patrimonio como un lastre, mientras que para el PP supone un recurso que hay que activar

19-11-2015
Cultura
Logroño

El 1,5% Cultural destinará más de 2,6 millones de € al patrimonio de localidades como Arnedo, Santo Domingo de la Calzada y San Vicente de la Sonsierra

El Candidato número 1 del Partido Popular de La Rioja al Senado en las Elecciones del próximo 20 de diciembre, José Luis Pérez Pastor, ha afirmado que “el Patrimonio puede ser un lastre, una carga, como es para los Gobiernos socialistas, que se olvidan de él; o un activo, un recurso que hay que mover y activar, algo que solo ocurre con un Gobierno del Partido Popular”.

“El Gobierno del Partido Popular ha demostrado su compromiso con el patrimonio de nuestra Comunidad y ha entendido lo que supone y las oportunidades que nos brinda, de ahí que haya activado y puesto en valor los recursos que el PSOE paralizó”, ha añadido.

José Luis Pérez Pastor ha realizado estas declaraciones hoy, día 19, en una comparecencia ante los medios de comunicación a las puertas del Museo de La Rioja junto a los candidatos del Partido Popular de La Rioja al Congreso, Emilio del Río, Concepción Bravo y Carmen Duque, en la que ha analizado las actuaciones del Gobierno Central en materia de patrimonio en nuestra Comunidad.

En este sentido, ha puesto el acento en que las regiones de interior “tienen en la cultura y el patrimonio un activo muy importante para comunicar lo que son, su esencia, y dinamizar otras actividades como el turismo”. Así, ha destacado que, por ejemplo, el Museo de La Rioja constituye “un icono de la cultura y el patrimonio de nuestra región, de nuestra riqueza en esta ámbito, y también de lo que se debe y no se debe hacer”.

A este respecto, el Candidato número 1 del Partido Popular de La Rioja a la Cámara Alta ha recordado que “el Gobierno del Partido Popular dejó la ampliación del Museo de La Rioja en marcha y el Gobierno socialista de Zapatero lo dejó durmiendo el sueño de los justos durante ocho largos años hasta que lo reactivó otro Gobierno del Partido Popular, que encarrilló su readecuación para ser finalmente abierto en octubre de 2013 tras una inversión total de más de 4,7 millones de euros. Desde entonces tenemos un excelente recurso desde el punto de vista cultural, educativo y turístico”.

José Luis Pérez Pastor ha repasado otras actuaciones en materia de Patrimonio a cargo del Gobierno Central del Partido Popular en la presente legislatura, entre las que ha destacado “el impulso a la Escuela de Patrimonio de Nájera, un recurso de alta especialización, que quedó también lanzado con un Gobierno del Partido Popular y que languideció lentamente con un Gobierno Central Socialista. Con la llegada de un nuevo Gobierno del Partido Popular esta legislatura se la dotó de una directora y de personal de servicio. En estos últimos 4 años, han tenido lugar 52 cursos y 6 actividades formativas de alta especialización, así como varias exposiciones”.

Del mismo modo, ha recordado numerosos proyectos riojanos que se han beneficiado de los fondos del 1% Cultural y, posteriormente, del 1,5% Cultural, como el Castillo de Arnedo, el edifico del Corregimiento de Santo Domingo de la Calzada o las murallas del Castillo de San Vicente de la Sonsierra, por ejemplo, con un presupuesto superior a los 2,6 millones de euros.

A su vez, ha recordado que en los últimos años se han inscrito en el registro de bienes de interés cultural el Monte Cantabria de Logroño, Contrebia Leucade, la Iglesia Nuestra Señora del Burgo de Alfaro, el Patrimonio Cultural del gallo y la gallina de Santo Domingo, las Crónicas najerenses, el Paisaje Cultural del Vino y el Viñedo o el camino de enlace entre el Camino Interior del Norte y el Camino de Santiago Francés. Una declaraciones que se suman a otras por las que se declaran fiestas de interés turístico nacional las Semanas Santas de Calahorra y Logroño, la Fiesta del Pan y Queso de Quel y las Fiestas de San Bernabé de la capital riojana.