Usted está aquí

Vadillo: El PSOE llega tarde con la elección de médico de Primaria y de Especializada

14-10-2015
Salud
Salud
Logroño

“El PSOE llega tarde con la propuesta de la libre elección de médico de Primaria y de Especializada” ha afirmado hoy, día 14, el Diputado Regional del Partido Popular en La Rioja y Portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Popular, Félix Vadillo.

“El Partido Popular de La Rioja hace ya mucho tiempo que se puso a trabajar en esta cuestión y, de hecho, la libertad de elección de médico en Primaria está recogida en nuestro programa electoral”, ha explicado Félix Vadillo.

El proyecto de Decreto que regulará la libre elección de médico de familia está a la espera de conocer las aportaciones que quieran realizar los profesionales de Atención Primaria del Sistema Público de Salud de La Rioja. Estas aportaciones se encauzarán a través de un comité formado por profesionales, cuya creación fue acordada el pasado jueves, día 8, en la reunión que mantuvieron los coordinadores de los centros de salud de La Rioja con la Consejera de Salud. “Actualmente, sólo la mitad de las comunidades autónomas tienen regulado este acceso. La Rioja será la novena en ponerlo en marcha”.

La elaboración de este Decreto comenzó a gestarse a finales del pasado año y, desde inicios del verano, se encuentra en la página web del Gobierno de La Rioja para su exposición pública al objeto de recoger las diferentes alegaciones que al mismo se quieran presentar.

“La razón de presentar a los profesionales sanitarios el proyecto que mantiene el Gobierno de La Rioja se debe a que son ellos los que van a tener que prestar la atención sanitaria y, por tanto, es necesario oír su opinión, tanto en lo referente a la gestión de los cupos como a otras cuestiones, como es la atención domiciliaria”, ha explicado Félix Vadillo.

En el caso de atención Especializada, “la situación es diferente porque sólo hay un hospital en nuestra comunidad, dos en el caso de La Rioja Baja, y es ahí donde ya existe capacidad de elección de médico especialista, en La Rioja baja, desde abril de 2015, y para varias especialidades (Alergología, Cardiología, Ginecología, Otorrinolaringología, Traumatología, Reumatología y Neumología) que representa el 80% de la Atención Especializada”.

Además, “en la actualidad, en el resto de La Rioja, hay libre elección de especialista dentro de la oferta del Servicio Riojano de Salud con aquellos profesionales que tienen las agendas abiertas. Es decir, los pacientes pueden elegir especialista con agendas abiertas”.

En este mismo sentido, “el Gobierno de La Rioja quiere seguir ampliando la libertad del ciudadano y, de hecho, ya hay compromisos ante asociaciones como ‘Sanidad Riojana Igualitaria’ de seguir avanzando en la libertad de elección de médico especialista en más prestaciones, tanto en la Fundación Hospital de Calahorra, como en el Hospital San Pedro. Si bien este sistema se deberá hacer de forma consensuada con los profesionales sanitarios”, ha señalado Félix Vadillo.