Usted está aquí

El PP apoya la ampliación de las indicaciones geográficas protegidas a productos no agrarios en la UE

07-10-2015
Europa
Europa
Estrasburgo

El Parlamento Europeo aprobó ayer, con el voto a favor del Grupo Popular Europeo, un informe de iniciativa que propone ampliar las indicaciones geográficas protegidas a los productos no agrícolas para que cuenten con la misma cobertura y seguridad que los productos agrícolas y sus derivados tienen actualmente. La eurodiputada Esther Herranz destaca que en el listado de productos que podrían ahora incluirse aparecen las alpargatas de Cervera y Cabretón y la alfarería de Navarrete, “trabajos artesanales, que han sabido mantenerse con calidad y buen hacer a lo largo del tiempo, y que ahora vamos a luchar desde Bruselas por proteger”, afirma.

“Desde el Parlamento Europeo queremos dar un impulso a las indicaciones geográficas porque creemos que son clave para el consumidor y también para las empresas que producen estos productos no agrícolas y que por lo general son pymes”, explica la eurodiputada riojana.

Según explica, desde el Grupo Popular Europeo se votó a favor de que se proteja y reconozca en toda la UE a marcas y productos específicos vinculados a determinadas zonas o lugares para favorecer así su viabilidad económica a largo plazo, mantener y fomentar el empleo y evitar el posible plagio por parte de otros productores.

Actualmente los productos agrícolas de un origen geográfico claramente delimitado y que se fabrican siguiendo métodos tradicionales pueden acogerse a la protección de la indicación geográfica en toda la UE, pero esta protección aún no puede otorgarse a los productos no agrícolas.

El informe recuerda que incrementar la protección a las indicaciones geográficas podría facilitar una mayor innovación en los sistemas de producción tradicionales. Además, defiende que una mayor protección permitiría, entre otros efectos positivos, mantener el conocimiento tradicional respecto a esos productos y ayudaría a frenar la despoblación en determinadas zonas rurales.