Usted está aquí

Del Río: Juntos hemos conseguido uno de los mejores sistemas educativos que trabaja por la calidad y la igualdad de oportunidades

16-09-2015
Educación
Educación
Logroño

El PP de La Rioja reconoce y agradece el trabajo de toda la comunidad educativa y se emplaza a seguir trabajando en la misma dirección

El Diputado Regional y Portavoz de Educación del Partido Popular de La Rioja, Emilio del Río, ha trasladado el agradecimiento de esta formación política a toda la comunidad educativa porque “juntos hemos conseguido tener uno de los mejores sistemas educativos y comenzar este curso 2015-2016 con total normalidad, trabajando desde el Gobierno Regional del Partido Popular por la calidad, la excelencia y la igualdad para dar a los jóvenes riojanos oportunidades”

La propuesta del Partido Popular es “seguir trabajando juntos en esta dirección, desde el reconocimiento y agradecimiento a la labor de los docentes, equipos directivos, padres y madres, alumnos, asociaciones correspondientes y del Gobierno de La Rioja y el de España, que son quienes marcan la hoja de ruta en esta materia”, ha añadido.

Emilio del Río ha realizado estas declaraciones hoy, día 16, durante una rueda de prensa en la que ha analizado el comienzo del curso académico 2015-2016 en La Rioja en el marco de “uno de los mejores sistema educativos de España y que se sitúa en vanguardia, según todos los estudios”.

El Portavoz de Educación del Partido Popular de La Rioja ha subrayado el bilingüismo como una de las tres cuestiones fundamentales dentro del sistema educativo riojano. Así, se trata de una de las claves para ofrecer un futuro de oportunidades a los jóvenes. “Ya son 24, dos más que el curso anterior, los centros que ofrecen proyectos bilingües. Tenemos una de las mejores ratios de España de auxiliares de conversación nativos, gracias a que contamos con 102 auxiliares de conversación y 13 ayudantes lingüística, desde segunda etapa de Infantil hasta la ESO”.

La segunda cuestión a tener en cuenta es una Formación Profesional adaptada a las necesidades del mercado laboral, “clave para impulsar el empleo juvenil y reducir el abandono escolar temprano”. En este sentido, ha explicado que este curso se duplica la oferta en FP, hasta 8 ciclos en FP Dual, dos de ellos bilingües, y se amplía la FP a distancia hasta los 5 ciclos.

LA PARTIDA REGIONAL PARA BECAS AUMENTA UN 10%
La tercera de las claves que mejor definen el sistema educativo riojano es la igualdad de oportunidades, “a través de una política de becas que aumenta anualmente. Este curso el Gobierno de España destina a La Rioja 5,2 millones de euros en becas para las familias riojanas, un 20,64% más que el año pasado. Una cantidad a la que hay que añadir los 3,5 millones de euros que destina el Gobierno de La Rioja en becas, un 10% más que el año anterior”.

En este sentido, se ha referido también a las ayudas al transporte escolar de las que se benefician este curso cerca de 2.515 escolares y el 60% de los casi 4.000 alumnos que utilizarán este curso el servicio de comedor contarán con una ayuda del Gobierno de La Rioja.

El Portavoz de Educación del Partido Popular de La Rioja se ha emplazado a “seguir trabajando para que La Rioja continúe teniendo, por ejemplo, una de las ratios más bajas del país, con un profesor por cada 11 alumnos, lo que supone una apuesta clara por la calidad”. A su vez, ha destacado el compromiso del Gobierno de La Rioja por seguir invirtiendo en la mejora de las infraestructuras educativas, con una inversión de 3 millones de euros en el último año en centros de distintas localidades riojanas como Arnedo, Alfaro o Logroño.

Emilio del Río ha destacado el compromiso de nuestra Comunidad con la excelencia educativa, un principio que se plasma, por ejemplo, en los 21 millones de euros que el Gobierno Regional destina a la atención a la diversidad y a las necesidades educativas especiales, por ejemplo con la implantación, como novedad en este curso, del programa del currículo adaptado que pretende dar respuesta a alumnos con necesidades especiales en la ESO. Además, el programa Explora, dirigido a alumnos con altas capacidades se amplía a 19 centros riojanos.