Usted está aquí

Herranz: El tratado de Libre Comercio entre la UE y USA aumentará las exportaciones riojanas y generará riqueza y empleo

14-09-2015
ComercioEuropa
ComercioEuropa
Logroño

El PP y la Comisión Europea defienden la supresión de aranceles al calzado europeo y la homologación del etiquetado para su comercialización en Estados Unidos

La Eurodiputada del Partido Popular de La Rioja, Esther Herranz, ha afirmado que el Tratado de Libre Comercio entre la UE y USA (TTIP), tal y como lo plantea el Partido Popular y en línea con lo defendido hasta el momento por la Comisión Europea, “tendrá efectos positivos en el sector del vino, del calzado y agroalimentario de La Rioja, porque aumentarán las exportaciones y generará más riqueza y empleo”.

“El Partido Popular apoya un acuerdo con cabeza, bien negociado, paso a paso y sector por sector, defendiendo siempre los intereses europeos. Europa, España y La Rioja necesitan crecer siendo más competitivos y creando empleos de calidad, que son los que mantienen el estado de bienestar que defiende el Partido Popular. Por eso es tan importante apoyar este acuerdo de comercio e inversiones con Estados Unidos para tener esa capacidad de crecimiento que cree empleo”, ha añadido.

Esther Herranz ha realizado estas declaraciones hoy, día 14, en una rueda de prensa en la que ha analizado el Tratado de Libre Comercio entre la UE y USA (TTIP), coincidiendo con la apertura en octubre de una nueva ronda de negociaciones.

En este sentido, ha destacado que, en línea con lo defendido por el Partido Popular, la Comisión Europea ya ha dejado clara cuál es su posición de partida con vistas a esta negociación, “no rebajar en ningún momento la protección de los ciudadanos europeos y que los estándares laborales, fitosanitarios, arancelarios van a ser defendidos en todo momento. Estamos satisfechos de la evolución de la negociación”.

En lo que respecta al sector del calzado, ha apuntado que la Comisión Europea defiende, tal y como ha reivindicado el Partido Popular, “la desaparición completa de los aranceles para el calzado europeo que entra en Estados Unidos, que actualmente van del 8% al 41,5% y que en el caso del calzado arnedano se sitúa en un 17,5%. Además, se plantea la homologación del etiquetado, una buena noticia para los productores que evitará que tengan que utilizar dos etiquetas diferentes”.

Esther Herranz ha destacado que con estas dos medidas “conseguiremos que nuestros productores no tengan que irse a otros países para producir, sino que sea rentable producir desde Arnedo, por ejemplo, y continúen creando riqueza y puestos de trabajo”.

En cuanto al sector vitivinícola, la Comisión Europea busca que Estados Unidos renuncie al uso de denominaciones de origen e indicaciones geográficas, así como términos como reserva, gran reserva, crianza, solera, superior, etc.

“También exigiremos a Estados Unidos la exención del certificado de homologación de la etiqueta, que encarece los vinos europeos; así como la obligatoriedad de respetar las prácticas enológicas reconocidas por la OIV y el reconocimiento claro del vino ecológico y biológico”, ha apuntado.

En relación al sector de las frutas y hortalizas, el Partido Popular defiende “una solución clara para las barreras fitosanitarias que se hacen en frontera”. Otras medidas defendidas por la Comisión Europea que Esther Herranz ha valorado como positivas son, por ejemplo, la completa abolición de la tasa de importación de leches, yogures o carnes y el reconocimiento mutuo de alimentos orgánicos y biológicos, del que España es el máximo productor.

La Eurodiputada riojana ha destacado que el TTIP es un acuerdo muy importante para Europa, España y La Rioja “que busca crear la mayor área de comercio libre del mundo a través de una homogeneización de las normas, definiendo con claridad los estándares laborales, sanitarios, medioambientales o de producción de las dos partes del acuerdo y suprimiendo barreras arancelarias o fitosanitarias en frontera que impiden un comercio fluido”.

En este sentido, ha puesto el acento en la importancia de este acuerdo para nuestro país, ya que España aglutina el 17% del total de las exportaciones europeas a Estados Unidos, cifra similar a la que representan las exportaciones riojanas. Además, ha recordado que numerosos asociaciones y la propia Comisión Europea reconocen que el acuerdo será positivo, sobre todo para las PYMES, y estiman que supondrá la creación de 2 millones de puestos de trabajo en Europa, de ellos en torno a 143.000 en nuestro país, además de traer aparejado un incremento del PIB del 6,5% y de la renta per cápita europea en 1.200 euros por persona en un plazo de 10 años.