Usted está aquí

Herranz interviene en el Pleno con motivo de las tormentas que ha sufrido La Rioja de los últimos días y pregunta a la Comisión sobre seguros agrarios

07-09-2015
Agricultura
Parlamento Europeo

La intervención en el Pleno del Parlamento Europeo tiene como objetivo llamar la atención de los eurodiputados sobre el asunto

La Eurodiputada del Partido Popular de La Rioja, Esther Herranz, intervendrán hoy, día 7, en el Pleno del Parlamento Europeo, en Estrasburgo, con motivo de las tormentas que ha sufrido La Rioja en los últimos días y que afectaron especialmente a San Asensio, Azofra y Hormilla; y, además, ha presentado una pregunta a la Comisión al respecto.

En concreto, la intervención de la Eurodiputada riojana tendrá lugar a partir de las 18.00 horas, en el apartado del orden del día denominado “intervenciones de un minuto” que tienen como objetivo llamar la atención de los eurodiputados sobre un asunto específico. Esther Herranz utilizará este tiempo para referirse a los problemas ocasionados días pasados por el granizo, la lluvia y el viento en esta zona de La Rioja.

Además, Esther Herranz ha presentado una pregunta por escrito a la Comisión Europea referida a las ayudas para los seguros agrarios ante desastres naturales.

El texto de la pregunta la Eurodiputada riojana es el siguiente:

“El pasado 1 de septiembre la mayor tormenta conocida en décadas en esa zona arrasó cerca de 6.000 hectáreas de cultivo, principalmente viñedos, en parte de la región de La Rioja. El daño se ve notablemente incrementado al estar muy próximas las fechas de la vendimia y no haber tiempo material de recuperación de las plantas y frutos afectados.

Según los primeros datos conocidos, sólo alrededor del 20% del cultivo está asegurado. La difícil situación que atraviesan muchos agricultores y los altos costes que suponen los aseguramientos de los cultivos hace que muchos de ellos no tengan seguro o lo tengan con alcance muy limitado, incluso aunque cuenten con ayudas. En el caso concreto de La Rioja, entre los Gobiernos Regional y Nacional se aportan anualmente 8 millones de euros para sufragar parcialmente los seguros agrarios.

Esta situación de no aseguramiento se reproduce en muchas regiones agrícolas europeas, que están corriendo el riesgo de sufrir iguales desastres.

¿Se plantea la Comisión impulsar una campaña de concienciación dirigida al sector agrario europeo acerca de la necesidad de asegurar sus cultivos para evitar en lo posible situaciones similares?

¿Estaría dispuesta a aportar una dotación económica para ayudar a sufragar en parte estos seguros, como complemento a las ayudas que ya estén aportando los gobiernos de los países miembros?”