Usted está aquí
Bravo: España es el primer país en incorporar la defensa del interés superior del menor como derecho sustantivo y norma de procedimiento
La Diputada Nacional del Partido Popular de La Rioja, Concepción Bravo, ha subrayado que con la entrada en vigor de las leyes que modifican el sistema de protección de la infancia y la adolescencia, “España se convierte en el primer país en incorporar la defensa del interés superior del niño como derecho sustantivo, principio interpretativo y norma de procedimiento, tal y como recomendó la ONU”.
Concepción Bravo ha realizado estas declaraciones hoy, día 1, en una rueda de prensa en la que ha destacado la satisfacción del Partido Popular por la entrada en vigor de la Ley de Protección de la Infancia y de la Adolescencia “aprobada desde el diálogo con el resto de grupos y el consenso con las organizaciones que trabajan en este ámbito”.
En este sentido, ha subrayado que, “frente a un país que careció de políticas específicas de apoyo a la familia durante el Gobierno socialista, el Partido Popular está abordando este asunto desde un punto de vista transversal, ya que es un eje que recorre todas las políticas sociales”.
Así, como ejemplo de este compromiso del Gobierno de Mariano Rajoy con las familias, “en especial con las que atraviesan por mayores dificultades”, la Diputada Nacional del Partido Popular de La Rioja ha recordado la rebaja fiscal que beneficia a todas las familias, así como la aprobación del Plan Nacional de Acción para la inclusión Social.
48 MILLONES DE € EN 2016 PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL
“Un Plan que contó con un presupuesto de 17 millones de euros en 2014, 32 millones de euros en 2015 y, en 2016, este fondo alcanzará los 48 millones de euros, tal y como recoge el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado”, ha apuntado.
Entre las principales novedades que recoge esta reforma del sistema de protección de la infancia y adolescencia, ha destacado por encima de otras el “apoyo a las mujeres víctimas de la violencia de género por parte del Gobierno del Partido Popular, incluyendo a los menores en las estadísticas y estableciendo que los hijos menores en un entorno de violencia de género tendrán derecho a las mismas medidas de asistencia y protección que las víctimas de estos delitos”.
“Es la primera vez que los menores se sienten totalmente protegidos”, ha resaltado, a la vez que ha recordado que los hijos de víctimas mortales de violencia de género podrán desde ahora cobrar la pensión de orfandad completa.
Del mismo modo, ha repasado otras novedades como “la simplificación de la constitución del acogimiento, la regulación de los centros de protección de menores, así como el hecho de que se agiliza y se dan más garantías en los procesos de adopción”.