Usted está aquí

Mendiola: La reforma sanitaria del PP ha logrado un sistema sostenible y con mejores prestaciones para los riojanos

26-08-2015
Salud

“La reforma sanitaria del Partido Popular ha logrado un sistema sanitario sostenible y viable para garantizar una asistencia pública, gratuita, universal y de calidad que cada día ofrece mejores prestaciones a los riojanos”, ha afirmado hoy, día 26, la Senadora del Partido Popular de La Rioja, Francisca Mendiola.

“Los dirigentes socialistas hablan de recortes, pero lo único que de verdad se ha recortado es la desigualdad, el fraude y el despilfarro. Hemos salvado el sistema de la quiebra garantizando su futuro” ha explicado Francisca Mendiola, quien ha recordado que “la sanidad es hoy más universal que nunca, le guste o no al PSOE. Hoy, con el PP, todos los españoles tienen acceso a la asistencia sanitaria, sea cual sea su situación laboral” y, por ello, ”que el PSOE hable de universalidad es una tomadura de pelo para los españoles”.

La reforma sanitaria de 2012 del Gobierno del Partido Popular “mejoró las cosas, abrió la puerta del Sistema Nacional de Salud a españoles que hasta entonces no tenían acceso y corrigió el turismo sanitario”. Así, por primera vez tienen acceso a la sanidad colectivos profesionales antes excluidos (abogados, arquitectos, etc.), así como los parados de larga duración”.

“Ahora todos los españoles y los residentes legales en España tienen derecho a la asistencia sanitaria, en su condición de asegurado o beneficiario, incluyendo los parados de larga duración que han agotado su prestación y los profesionales liberales, lo que supone una verdadera garantía de universalidad, como pone de manifiesto que hoy haya 800.000 tarjetas sanitarias más que antes de la reforma”, ha explicado Francisca Mendiola.

“Se ha regulado la condición de asegurado y beneficiario, reconociendo el derecho a la sanidad a españoles que durante años estuvieron excluidos del sistema, y se ha puesto fin a irregularidades, abusos y bolsas de fraude, poniendo freno al turismo sanitario, que costaba casi 1.000 millones de euros al año”.

“El Gobierno socialista no se ocupó de garantizar los principios de universalidad, equidad y cohesión. Cerca de 200.000 españoles no tenían derecho a asistencia sanitaria, pero España pagaba la asistencia sanitaria de casi 700.000 europeos que estaban cubiertos por sus países de origen o por seguros privados. El PSOE permitió que se abusara del Sistema Nacional de Salud y de sus recursos. Hoy, gracias a este ahorro, se puede, por ejemplo, financiar los medicamentos más innovadores para patologías graves”.

Francisca Mendiola ha recordado que “el Sistema Nacional de Salud es el que ofrece la cobertura más amplia de toda Europa a los inmigrantes en situación irregular y el Gobierno de Mariano Rajoy quiere armonizar la atención sanitaria que están dando las comunidades autónomas a las personas en situación irregular, de forma que se dé una solución seria y consensuada igual en todo el territorio sin volver al turismo sanitario”.

“El acuerdo consiste en que las personas en situación irregular deberán acreditar una situación de empadronamiento, los servicios sociales tendrán que determinar en qué situación está y, a partir de ahí, formarán parte de un registro y podrán obtener un documento con el cual pueden recibir esa asistencia, documento que en ningún caso puede ser una tarjeta sanitaria. Este acceso será por atención primaria, pues esto es lo adecuado según el funcionamiento del Sistema”, ha explicado.

“En el Partido Popular tenemos un compromiso firme con un sistema sanitario público, gratuito, universal, de gran calidad y sostenible y así seguirá, le guste o no al Partido Socialista. Lo que no queremos ni vamos a consentir es un efecto llamada por la irresponsabilidad de los dirigentes socialistas. Solidaridad sí y responsabilidad también”.

Francisca Mendiola ha añadido que “España cuenta en la actualidad con uno de los mejores marcos jurídicos de Europa de protección a las personas sin cobertura sanitaria, donde todos los extranjeros reciben asistencia sanitaria si la requieren y a ninguna persona se le niega, incluyendo a los inmigrantes en situación irregular”.