Usted está aquí

Mendiola: La Agencia de Protección de Datos ha dado la razón al Gobierno y un varapalo más al PSOE

20-08-2015
Salud
Salud

“La Agencia de Protección de Datos ha dado la razón al Gobierno de La Rioja, ha dicho que actúo de forma correcta, y ha dado un varapalo al PSOE”, ha afirmado hoy, día 20, la Senadora y Portavoz de Sanidad del Partido Popular de La Rioja, Francisca Mendiola.

En la rueda de prensa en la que ha valorado el archivo de la denuncia contra el Hospital San Pedro por cesión de datos, ha señalado que “las acusaciones al respecto de los dirigentes socialistas carecían de fundamento, de sensatez y de seriedad”.

“La Agencia de Protección de Datos ha resuelto respaldando la actuación del Sistema Riojano de Salud en la utilización de datos de pacientes por centros concertados. Es decir, la Agencia de Protección de Datos ha dado la razón al Gobierno de La Rioja”.

“No solo el Gobierno de La Rioja y el Partido Popular dicen que se cumple la normativa, sino que lo dice también la Agencia de Protección de Datos. Por lo tanto, la actuación del Gobierno de La Rioja se realiza en todo momento de acuerdo a los principios que marca la Ley”.

Francisca Mendiola ha recodado que “hace un año, en agosto de 2014, la asociación de consumidores en acción Facua denunció a cuatro hospitales públicos. Entre ellos, presentó denuncia ante la agencia española de protección de datos contra el Hospital San Pedro por una supuesta vulneración del deber de guardar secreto en la cesión de datos clínicos al centro sanitario concertado Los Manzanos”

El PSOE “con su oportunismo político habitual, se sumó a las acusaciones y el Gobierno de La Rioja y el Partido Popular, ya en aquel momento, respondieron a las acusaciones asegurando que el Sistema Público de Salud de La Rioja cumplía exactamente con la normativa nacional en materia de cesión de datos sanitarios de pacientes a centros concertados”.

Ahora, “la Agencia reconoce no sólo que el tratamiento de los datos de los pacientes es sumamente correcto y que no se ha producido ninguna vulneración de la normativa de protección de datos, sino que, además, reconoce que el Hospital San Pedro no incumple las medidas de seguridad ni vulnera el deber de guardar secreto”

Francisca Mendiola ha explicado que “si un paciente es derivado a un centro concertado, nadie con seriedad y rigor puede pretender que no se facilite el acceso a los datos indispensables para que se pueda atender la intervención quirúrgica de ese paciente. La cesión de datos se hace para la prestación sanitaria, si no se cede la historia clínica es imposible prestar una buena asistencia sanitaria al paciente, y lo que evidentemente quiere el Gobierno de La Rioja es que el paciente riojano reciba la mejor atención sanitaria posible”.

“Aquellos que decían que era un escándalo la cesión de datos de los pacientes a la sanidad concertada, hoy deberían pedir perdón por mentir, por intentar desprestigiar la sanidad riojana y por sembrar intranquilidad a los pacientes riojanos. Aquellos que en su día acusaron al Gobierno injustamente deberían pedir disculpas al Gobierno de La Rioja y a los pacientes afectados y aclarar públicamente que no actuaron con rigor”.

Así, “el PSOE debería pedir perdón a los riojanos por mentir descaradamente y por utilizar una cuestión tan sensible como la situación sanitaria de los pacientes para hacer oposición”.

“Aunque a algunos les moleste, en La Rioja estamos en un sistema sanitario de calidad, con un compromiso firme del Gobierno del Partido Popular de velar por la salud de los riojanos y de respetar los derechos y la seguridad de los pacientes”, ha añadido.