Usted está aquí

Abad: La Rioja lidera el crecimiento económico en España, según los principales indicadores económicos

14-08-2015
Economía y empleo
Economía y empleo

“La Rioja lidera el crecimiento económico en España según los principales indicadores económicos” ha afirmado hoy, día 14, el Diputado Nacional del Partido Popular de La Rioja, Juan Antonio Abad, durante la rueda de prensa en la que ha analizado los últimos datos que confirman la recuperación económica en La Rioja.

Así, La Rioja ha sido la comunidad que más creció en 2014, según el INE, y será la que más crecerá en 2015 y 2016, según las previsiones de FUNCAS y BBVA. En concreto, “Las cifras de PIB nos dicen que en La Rioja en 2014 crecíamos el 2,5%, mientras que en España el crecimiento fue del 1,4%”.

“En 2015, para La Rioja se espera un crecimiento del 4,3% y para España del 3,3%, según FUNCAS; y, según el BBVA, en La Rioja se crecerá el 3,5%, mientras que en España el crecimiento previsto será del 3%. Todo ello redundará en una mayor creación de empleo, lo que demuestra que vamos en la buena dirección y nos llena de satisfacción por la excelente noticia que supone”, ha indicado Juan Antonio Abad.

“Que La Rioja lidere el crecimiento económico y, por lo tanto, pueda crear empleo, no es fruto de la casualidad, es fruto de un trabajo constante y permanente. Es el resultado de las políticas económicas llevadas a cabo por el Gobierno del Partido Popular en La Rioja”, ha explicado

El Diputado Nacional, ha añadido que “estas políticas están basadas, fundamentalmente, en la reducción de impuestos, en el apoyo a los emprendedores, en el impulso a la formación de los trabajadores y la ‘paz social’. Todo ello, junto con el carácter emprendedor de los riojanos, convierten a nuestra Comunidad en una referencia”.

Los datos de empleo, de exportaciones, de I+D+i, de emprendimiento, junto con los del PIB, “confirman que vamos en la buena dirección”. Así, respecto al empleo, según los datos del Ministerio de Empleo del mes de julio, “hemos bajado la tasa al 13,74% en La Rioja, por debajo de 2011”. Además, La Rioja ha sido la comunidad autónoma con mayor descenso interanual, con una bajada del 12,82%.

En este sentido, Juan Antonio Abad ha señalado que “hemos rebajado considerablemente la tasa de desempleo en La Rioja, pero la gente que sigue estando en el paro es nuestra principal preocupación y nuestro principal objetivo es seguir creando empleo”.

Respecto a exportaciones, el Diputado Nacional del Partido Popular de La Rioja ha indicado que “en 2014 se registraron en La Rioja ventas al extranjero por 1.628 millones de euros, un récord en volumen de exportaciones, con un incremento del 7,8%, mientras en España el incremento es del 1,8%”.

“La tasa de cobertura de La Rioja es del 143%” y, además, “son más las empresas exportadoras que venden fuera: 1.665 empresas, de las que 582 venden de forma regular”, ha explicado.

Por otra parte, “La Rioja es tierra de emprendedores”, ha indicado Juan Antonio Abad, quien ha señalado “otro dato muy positivo, del Estudio GEM de España (Red de Estudios de Emprendimiento), dice que La Rioja es la región española con mayor tasa de emprendedores y la segunda en consolidación de las iniciativas emprendedoras del año 2013”.

De igual manera, ha destacado el esfuerzo realizado en I+D+i, ya que “los empresarios han apostado por la innovación y las nuevas tecnologías y cuentan con el apoyo del Gobierno de La Rioja” a través, por ejemplo, de los centros tecnológicos

Como ha explicado Juan Antonio Abad, el crecimiento económico, con todos los datos positivos que se están conociendo, “también tiene que ver con el buen ambiente social entre trabajadores, empresarios y Gobierno de La Rioja”.