Usted está aquí

Bravo: La Rioja es la Comunidad que más esfuerzo económico realiza en Dependencia

07-08-2015
Servicios Sociales
Servicios Sociales

“La Rioja es la Comunidad que más esfuerzo económico realiza en Dependencia, según el XV Dictamen del Observatorio Estatal para la Dependencia”, ha afirmado la Diputada Nacional del Partido Popular de La Rioja, Concepción Bravo.

En concreto, La Rioja destinó 144 euros de media por persona al Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia entre junio de 2014 y julio de 2015 y la inversión global de la aplicación en Dependencia 2014 en nuestra Comunidad fue 64,5 millones de euros.

Durante la rueda de prensa en la que ha analizado los últimos datos sobre Dependencia en La Rioja, Concepción Bravo ha añadido que, según el último Dictamen del Observatorio Estatal para la Dependencia, La Rioja consigue una nota de 6,67 en el cómputo total de todos los parámetros analizados, la cuarta mejor de España.

Además, ha señalado que La Rioja tenía a principios del mes pasado un total de 6.231 personas atendidas dentro del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia. Según el mismo estudio, 5.670 riojanos reciben algún tipo de servicios y 2.940 reciben una prestación económica para cuidados en el entorno familiar.

“Todos estos datos ponen de manifiesto que La Rioja destaca en la gestión de la Ley de Dependencia. Y lo dice una asociación nacional de dependencia en la elaboración del XV Dictamenten del Observatorio para la Dependencia”, ha explicado la Diputada Nacional.

Concepción Bravo ha indicado que “el éxito de la aplicación de la Dependencia en La Rioja se debe al compromiso del Gobierno del Partido Popular hacia las personas en situación de dependencia, a la implicación de todos los sectores y administraciones, y a la entrega y dedicación de todos los profesionales de los Servicios Sociales de la Comunidad Autónoma”.

Estos profesionales son “una gran red consolidada, estructurada y muy profesionalizada, que da apoyo para consolidar la Ley de Dependencia. Cuenta con 87 trabajadores sociales y, desde 2008, fue reforzada para atender la Ley con otros 18 trabajadores sociales más y 11 auxiliares”.

Concepción Bravo ha añadido que “el Gobierno del Partido Popular no se conforma y se plantea nuevos retos para mejorar el sistema. Seguiremos trabajando para mejorarlo a través del compromiso adquirido con todos los riojanos”. Así, ha señalado que “en La Rioja, en 20 días, la futura persona dependiente es valorada y, a partir de la valoración, se inician los trámites para que su expediente sea agilizado y puesto en marcha lo más rápido posible”.

“Los dependientes riojanos tienen sus derechos consolidados en el dependencia, todo tipo de prestaciones y servicios” y “a fecha 1 de julio de 2015, casi toda la dependencia está admitida, valorada y en trámite de gestión, incluso un perfil nuevo que son los dependientes moderados”.