Usted está aquí

Duque: El empleo crece a velocidad de crucero en La Rioja, con un descenso del 35,5% del paro juvenil en esta legislatura

31-07-2015
Logroño

Duque subraya que queda trabajo por hacer para conseguir oportunidades de empleo para todos, y para ello trabaja el Partido Popular

La Presidenta de Nuevas Generaciones de La Rioja y Diputada Nacional, Carmen Duque, ha destacado que, tanto en España como en La Rioja, el empleo juvenil crece “a velocidad de crucero”. En el caso de nuestra Comunidad, desde el comienzo de legislatura y hasta junio de 2015, el paro juvenil ha descendido un 35,5%, lo que supone que el número de desempleados menores de 25 años se ha reducido en 856 personas”.

“En el primer semestre de este año, el desempleo entre menores de 25 años en La Rioja se ha reducido en 309 personas, lo que supone un descenso del 16,5%”, ha añadido.

“Está claro que todavía queda mucho por hacer para conseguir que todos los jóvenes tengan una oportunidad de empleo, y para ello, el Partido Popular sigue impulsando medidas para alcanzar nuestro principal objetivo, favorecer la creación de empleo”, ha subrayado.

Carmen Duque ha realizado estas declaraciones hoy, día 31, durante una rueda de prensa en la que ha analizado la positiva evolución del empleo juvenil en España y en La Rioja.

Así, de nuestra Comunidad ha destacado que, según la encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al segundo trimestre de 2015, “somos la tercera comunidad con menor tasa de paro, casi 6 puntos por debajo de la media nacional y tenemos mayor calidad en el empleo, lo que se traduce en más gente con contrato indefinido, alrededor de 8 de cada 10 trabajadores en La Rioja cuenta con contrato indefinido”.

A su vez, ha mostrado el apoyo de Nuevas Generaciones de La Rioja a las medidas impulsadas por el Gobierno Regional para favorecer el acceso de los jóvenes riojanos al mercado laboral y ha puesto como ejemplo las ayudas para la incorporación de jóvenes desempleados al sector agrícola y ganadero. “120 jóvenes riojanos se incorporaron a la actividad agrícola y ganadera en 2014 y en 2015 está previsto que una cifra similar se incorpore también a este sector prioritario en esta Comunidad”, ha señalado.

En cuanto a los datos nacionales, ha apuntado que, según la última EPA, España registra “el mejor trimestre en creación de empleo desde 2005, con 411.800 nuevos puestos de trabajo, y con 300.000 parados menos que en diciembre de 2011, de los que 117.000 son jóvenes”.

Carmen Duque ha resaltado que fueron las políticas del PSOE las que “dejaron a los jóvenes en la cuneta del desempleo. Hoy en España, gracias a las políticas impulsadas por el Partido Popular, hay 14.900 jóvenes menos en paro que en el primer trimestre del año y en los últimos 12 meses, la tasa de paro entre menores de 25 años se ha reducido casi 4 puntos”.

“Cada día hay más jóvenes ocupados, más jóvenes que emprenden como autónomos y más jóvenes afiliados a la Seguridad Social”, ha señalado. En este sentido, ha afirmado que “la solución a la situación de los jóvenes en desempleo no son rentas básicas, ni rentas mínimas vitales, son políticas de empleo que ofrezcan oportunidades laborales y les permitan desarrollar sus proyectos”.

A este respecto, ha recordado que el Consejo de Ministros aprobó recientemente un incremento del 17% en las partidas destinadas al Programa de Activación del Empleo y anunció el adelanto del 40% de los fondos que corresponden a cada Comunidad. En este sentido, ha calificado de “buena noticia” para La Rioja, la llegada de 246.049,94 € a nuestra Comunidad “para favorecer políticas de empleo y, en especial, para la atención personalizada de los desempleados”.

Entre los objetivos principales de este Programa, la Presidenta de Nuevas Generaciones ha señalado que figuran “favorecer la empleabilidad de los jóvenes y mejorar la calidad de la FP para el empleo”.