Usted está aquí

Bravo: El nuevo Código Penal refuerza la protección de la mujer frente a los abusos, la violencia de género o la trata

06-07-2015
Sin categoría
Mujer
Logroño

Se contemplan nuevas medidas contra el acoso sexual a través de internet, la revelación de imágenes o el matrimonio forzado, por ejemplo

La Diputada Nacional del Partido Popular de La Rioja, Concepción Bravo, ha subrayado que el nuevo Código Penal “protege mejor a las mujeres víctimas de violencia de género ampliando el número de delitos y agravando las conductas, reforzando así la protección de la mujer frente a los abusos, la violencia de género o la trata, por ejemplo”.

Del mismo modo, ha añadido que “mejora las medidas contra el acoso sexual a través de internet o de otras vías telemáticas” y, además, “tipifica nuevos delitos, como el del matrimonio forzado, presente dentro de la nueva realidad social”.

Concepción Bravo ha realizado estas declaraciones hoy, día 6, durante una rueda de prensa en la que ha analizado las nuevas medidas del Gobierno Central del Partido Popular para luchar contra la violencia de género recogidas en la reforma del Código Penal que entró en vigor el pasado 1 de julio.

Una reforma que supone “un avance muy importante para perseguir conductas contra la libertad, la dignidad y el respeto de las mujeres”. En este sentido, la Diputada Nacional del Partido Popular de La Rioja ha destacado que se incorpora el género “como motivo de discriminación en la agravante en la comisión del delito”.

Del mismo modo, ha apuntado que “introduce un régimen único de suspensión de las penas privativas de libertad que, en el caso de los condenados por delitos de violencia de género, se impondrán siempre la prohibición de acercarse a la víctima, la de residir en un lugar determinado y el deber de participar en programas de igualdad de trato y no discriminación”.

A su vez, ha señalado que con esta reforma “se tipifican como delitos leves los que hasta ahora eran faltas de amenazas y coacciones de carácter leve. A su vez, las injurias y vejaciones de carácter leve, que en general quedan al margen del ámbito penal, sí están contempladas penalmente cuando se trata de casos de violencia de género y doméstica, “ya que pasan a tipificarse como delitos leves, castigados con localización permanente en domicilio diferente y alejado del de la víctima”.

Por otro lado, ha apuntado que se castiga el delito de hostigamiento o acecho, “el acoso insistente y reiterado alterando gravemente el desarrollo de su vida cotidiana”, así como el de revelación de secretos, “consistente en difundir, revelar o ceder a terceros sin autorización imágenes de una persona obtenidas en un domicilio o lugar privado”. Del mismo modo, la manipulación de los dispositivos técnicos utilizados para controlar el cumplimiento de penas o medidas cautelares también se incluye dentro del delito de quebrantamiento de condena.

Concepción Bravo ha resaltado que las reformas introducidas en el Código Penal redundan en “un mejor sistema penal y más ágil, pensando en las personas, en este caso en las mujeres víctimas de la violencia de género, con el objeto de responder a sus problemas y demandas”.

En este sentido, ha afirmado que “todo lo que sirva para ayudar a las mujeres víctimas de violencia de género contará siempre con el apoyo y el trabajo del Partido Popular”.