Usted está aquí
Bravo: Aplaudimos una medida del Gobierno del PP que demuestra el compromiso de avanzar en la igualdad
Desde el Partido Popular de La Rioja “aplaudimos la propuesta del Gobierno de aumentar las pensiones para las mujeres que han tenido dos o más hijos que demuestra el compromiso del Gobierno del Partido Popular por avanzar en la igualdad de oportunidades”, ha afirmado hoy, la Diputada Nacional del Partido Popular de La Rioja, Concepción Bravo.
Concepción Bravo, durante la rueda de prensa en la que ha analizado la medida del Gobierno del Partido Popular para aumentar las pensiones a las mujeres con dos o más hijos, ha añadido que “es una forma de reconocer la contribución de las madres trabajadoras a la sociedad y favorecer el pacto generacional que garantiza el funcionamiento del sistema de pensiones”.
Así, “las madres trabajadoras recibirán un complemento en su pensión contributiva en función del número de hijos, a partir del 2016” y, de esta forma, “el Gobierno responde a una situación de injusticia que pesa sobre las madres trabajadoras, puesto que el 95% de casos de excedencia corresponde a mujeres y las mujeres tienen carreras profesionales más cortas y, por ello, pensiones más bajas”.
Tal y como ha explicado Concepción Bravo “la mayoría de las mujeres se ocupan del cuidado de hijos y por ello tienen carreras profesionales más cortas y solicitan más excedencias por maternidad” lo que provoca que “la pensión media de la mujeres en España es más baja que la de los hombres”.
La medida aprobada en el Consejo de Ministros y remitida al Pacto de Toledo, pude beneficiar en 2016 a 123.357 mujeres y cuenta con 51 millones de euros de presupuesto.
En concreto, la medida consiste en que “las pensiones de las mujeres que se jubilen a partir de 2016 con dos hijos serán incrementadas en un 5%, las de 3 hijos en un 10% y las de más se incrementará en un 15%”, ha explicado Concepción Bravo.
Con esta medida, “España se adelanta a las recomendaciones europeas en materia de igualdad y reconoce por primera vez la maternidad en el sistema de pensiones. Es una forma de reconocer la contribución de las madres trabajadoras a la sociedad y favorecer el pacto intergeneracional que garantiza el sistema de pensiones”, ha señalado.
Además, la medida “forma parte del Plan Integral de Apoyo a la Familia, elaborado con una premisa clara: la familia tiene un papel esencial en nuestra sociedad y es un pilar fundamental como unidad básica de articulación social. Por esta razón los poderes públicos deben apoyar a la familia”.
Concepción Bravo ha añadido que “hoy ya es una realidad esta medida en la que se está trabajando desde hace años en el Pacto de Toledo y, a partir de 2016, será realidad para muchas mujeres que han aportado con su maternidad un valor añadido a nuestro sistema de seguridad social”.