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Herranz: Más de 9.000 escolares riojanos se beneficiarán del nuevo Programa de la UE que fomenta el consumo de leche, frutas y hortalizas

01-06-2015
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Agricultura
Logroño

La UE financia con 300.000 € la campaña para el consumo de productos saludables en escolares riojanos de entre 6 y 9 años

La Eurodiputada del Partido Popular de La Rioja, Esther Herranz, ha subrayado que, gracias al nuevo Reglamento Europeo para educar en una alimentación saludable, “más de 9.000 escolares riojanos de entre 6 y 9 años se beneficiarán de un programa que destina 300.000 euros al reparto de leche, frutas y hortalizas en 96 centros educativos riojanos”.

En este sentido, ha detallado que en total, el programa contará con un presupuesto anual de 250 millones de euros para el reparto de estos productos y que, por primera vez, será financiado íntegramente con fondos comunitarios.

Una iniciativa que, tal y como ha explicado la Portavoz de Agricultura del Grupo Popular en el Parlamento Europeo, responde a un doble objetivo, por un lado “impulsar hábitos de alimentación saludables, fomentando el consumo de frutas, hortalizas y leche entre 20 millones de niños entre 6 y 9 años de 25 países de la UE y, por otro, dar una salida muy honrosa a una parte de las producciones afectadas por situaciones críticas de mercado, como el veto ruso”.

En el caso de La Rioja, ha calificado de “muy buena” la aceptación de esta medida en nuestra Comunidad en las dos ediciones ya celebradas. Así, ha apuntado que en la primera edición se repartieron 9 kilos de fruta por alumno y en la segunda se ha aumentado a 14,5 kilos.

Esther Herranz ha realizado estas declaraciones hoy, día 1, en una rueda de prensa en la que ha dado la bienvenida a este Reglamento Europeo, que fusiona dos normativas ya existentes, “que es también un primer paso para que en el futuro esta promoción en los centros educativos europeos se abra también a productos como la miel, el aceite de oliva, las aceitunas o los frutos secos”, tal y como ha defendido el Partido Popular en el Parlamento Europeo, que es el que ha logrado incluir en este programa el aceite de oliva y los frutos secos.

Entre las medidas acordadas en el último Pleno celebrado en la Eurocámara ha destacado la ampliación de la variedad de los productos que se distribuirán en esta nueva campaña, entre los que se encuentran productos lácteos sin azúcar añadido, como el yogur y el queso, por ejemplo: y “se aumenta la gama de productos elegibles con nuevas frutas, como el plátano”.

Del mismo modo, se incrementa con 20 millones de euros extra el presupuesto de este programa que, además, “suprime el 25% de cofinanciación nacional, en el caso de España las comunidades autónomas. A partir de ahora, el 100% del gasto será asumido por el presupuesto comunitario”. Unos fondos que se repartirán de forma equitativa entre los estados miembros, en función del porcentaje de niños entre 6 y 9 años y el grado de desarrollo.

Capítulo aparte merecen las medidas de acompañamiento que trae aparejada esta iniciativa, con instrumentos fundamentales para conectar a los niños con la agricultura y los productos de sus regiones, contando con la colaboración de nutricionistas y productores, así como a través de otras herramientas informativas o educativas, como la web www.frutis.es, por ejemplo.