Usted está aquí

Cuevas: Impulsaremos una Ley Agraria que procurará el rejuvenecimiento del sector con la incorporación de jóvenes

15-05-2015
Sin categoría
Agricultura
Logroño

El Coordinador de Campaña y miembro de la Candidatura Autonómica del Partido Popular, Carlos Cuevas, ha avanzado que el Partido Popular de La Rioja “impulsará una Ley Agraria de La Rioja que será el instrumento básico para cimentar el futuro de nuestro modelo de producción agraria y que procurará el rejuvenecimiento del sector con la incorporación de jóvenes agricultores”.

En este sentido, ha afirmado que “nos comprometemos a que en la próxima Legislatura, 500 jóvenes se incorporen al sector agrario y ganadero, con ayudas como las que ya han recibido 300 jóvenes en estos cuatro años de legislatura para sus explotaciones”.

Carlos Cuevas ha realizado estas declaraciones hoy, día 15, en una rueda de prensa junto a otros miembros de la Candidatura Autonómica en la que ha avanzado las propuestas del Partido Popular de La Rioja para el sector agrario “un pilar del desarrollo sostenible de La Rioja” y que ha comenzado felicitando a los agricultores con motivo de la celebración de San Isidro.

Con vista al futuro, ha señalado que la Ley Agraria que propone el Partido Popular de La Rioja será un elemento “clave” en la próxima Legislatura y será la encargada de establecer las líneas estratégicas, en materia de investigación o de diversificación de cultivos, por ejemplo, para impulsar un modelo sostenible y de calidad. En este sentido, ha subrayado el compromiso del Partido Popular de La Rioja con el medio rural de esta Comunidad, con el asentamiento de la población y el mantenimiento de nuestros pueblos “clave para el futuro de La Rioja”.

CONCENTRACIONES PARCELARIAS Y MODERNIZACIÓN DE REGADÍOS
En el amplio y completo programa de medidas dirigidas al sector agrícola y ganadero destacan también el impulso a las concentraciones parcelarias de Briones, Autol, Arnedo, Calahorra, Murillo de Río Leza, Ribafrecha o Pradejón; así como la puesta en marcha de los nuevos regadíos de Cenicero (Los Campillos), Medrano y Huércanos.

A su vez, se ejecutarán modernizaciones de regadíos en la Acequia de Los Molinos (Calahorra), Acequia de Mabad (Arnedo, Quel, Autol), Aldeanueva de Ebro y Ocón, entre otros municipios, y se seguirán impulsando los regadíos del Najerilla. Del mismo modo, el Programa recoge la elaboración de un Plan Director de Regadíos del Cidacos en el que se plasmarán las necesidades de actuación en los regadíos dependientes de la presa de Enciso, cuyas obras finalizarán este año.

Por otra parte, se propone convertir el antiguo CIDA en un centro de referencia en formación agraria, así como continuar fomentando la producción integrada y la producción ecológica. Otro de los compromisos plasmados es el de difundir la marca ‘Alimentos de La Rioja, calidad garantizada’, potenciar la labor del Instituto de las Ciencias de la Vid y el Vino (ICVV) y seguir controlando el potencial productivo de viñedo, evitando la plantación de viñedo para vino de mesa en nuestra Comunidad.

Tras avanzar las principales propuestas, entre las que figura el apoyo al modelo vitivinícola de calidad y la defensa del sector vitivinícola, ha señalado que el Partido Popular de La Rioja “fomenta la unidad de la DOCa Rioja. Mientras otros, en otras comunidades, parece que quieren trabajar en la desunión, nosotros vamos a trabajar por la unidad. Como hemos dicho siempre, todos juntos estamos bien. Si alguien quiere hacer el camino por su cuenta allá él, será una decisión libre y voluntaria, pero la marca Rioja se queda aquí, porque es de los riojanos”.

Carlos Cuevas ha puesto el acento en el compromiso permanente con un sector con el que el Partido Popular de La Rioja se ha reunido en multitud de ocasiones para trabajar juntos en defensa de la agricultura y ganadería riojana. En este sentido, con motivo de una nueva visita hoy, día 15, de la Ministra de Agricultura a La Rioja, ha recordado que Isabel García Tejerina ha visitado nuestra Comunidad “en cuatro ocasiones en los últimos 13 meses y en todas ellas ha mantenido encuentros y ha escuchado al sector”.