Usted está aquí
Pedro Sanz: Estamos consolidando un sistema sanitario cercano, universal y gratuito que cada día ofrece mejores prestaciones a los riojanos
El Presidente del Partido Popular de La Rioja y Candidato a la Presidencia de la Comunidad Autónoma, Pedro Sanz, ha subrayado que, de la mano del proyecto del Partido Popular, La Rioja “está consolidando un sistema que cada día ofrece mayores prestaciones sanitarias a los riojanos, con un sistema sanitario cercano, universal y gratuito”.
“Vamos a comenzar una nueva fase, una vez asumidas las competencias y después de invertir de más de 300 millones de euros que han permitido la construcción del Hospital San Pedro y el de Calahorra, así como los centros de salud de las cabeceras y numerosos consultorios”, ha añadido.
Pedro Sanz ha realizado estas afirmaciones hoy, día 13, durante una rueda de prensa en la que, acompañado de miembros de la candidatura autonómica, ha presentado las propuestas del Partido Popular de La Rioja para “la consolidación de un sistema sanitario de mayor calidad, avanzando hasta llegar a la excelencia, y con futuro”.
En este sentido, ha detallado numerosas propuestas que forman parte de esta “segunda fase” que se recoge en un programa de Gobierno para 2015-2019 “muy ambicioso” y que evidencia “el peso tan importante de la mejora de la sanidad riojana en el proyecto del Partido Popular”, ha afirmado.
Entre las medidas recogidas en el Programa, Pedro Sanz ha destacado el fortalecimiento de la estructura del Sistema Público de Salud “con la integración en el SERIS de las Fundaciones Rioja Salud y Hospital de Calahorra”. En este sentido, se concreta una regulación de la situación del personal laboral de las Fundaciones Hospital de Calahorra, y Rioja Salud, como personal laboral del SERIS.
En lo relativo a los profesionales sanitarios, se recoge la reactivación de la carrera profesional en el ámbito sanitario, así como el impulso a la participación de los propios profesionales en el diseño de la jornada laboral.
Además, se implantará la libre elección de médico en Atención Primaria y se introducirá la cirugía robótica y del trasplante de riñón de donante vivo como dos nuevos procedimientos quirúrgicos en el Sistema Público de Salud. A estas medidas se sumarán la creación de nuevas unidades: de monitorización respiratoria, de ventilación no invasiva en el Servicio de Neumología o el Proyecto de Unidad de Sueño.
Del mismo modo, a estos nuevos servicios se añadirán programas como el de Cirugía Sin Sangre, la Unidad Multidisciplinar de Suelo Pélvico o la Unidad de Litiasis y Cirugía Láser en procedimientos urológicos. Además, ha apuntado que se pondrá en marcha un programa de prevención de la obesidad, prioritariamente infantil.
En cuanto a nuevas infraestructuras, en la próxima Legislatura se ejecutará y entrará en funcionamiento el Complejo de Salud San Millán, con la nueva Escuela de Enfermería, y se construirá “un nuevo centro de salud en Logroño y un nuevo centro de la Zona Básica de Salud de Alberite”.
En materia de investigación, Pedro Sanz ha subrayado el compromiso de “destinar un 1% del gasto sanitario a investigación biomédica”, así como a convertir el CIBIR en centro investigador de referencia para la UNESCO, ampliando así su proyección internacional”. Del mismo modo, ha apuntado que se impulsará un nuevo proyecto de investigación en Neurodegeneración y la creación de un área estratégica de investigación en alimentación y salud.
Por otro lado, entre las medidas contempladas también destaca la creación de espacios sociosanitarios para garantizar la continuidad asistencial, así como la integración, gracias a las nuevas tecnologías, de la historia de salud con la de servicios sociales. En este ámbito, Pedro Sanz ha avanzado que se abordará “un proyecto de interoperabilidad de forma que las recetas electrónicas pueden ser dispensadas en las oficinas de farmacias de otras comunidades autónomas, así como un proyecto de historia clínica para que los datos puedan ser compartidos entre los centros sanitarios de las diversas comunidades Autónomas”.