Usted está aquí

Pedro Sanz: El PP garantiza hacer compatible la conservación del Medio Ambiente con el desarrollo económico

09-05-2015
Sin categoría
Medio Ambiente
Logroño

Las propuestas se centran en las personas, desde el diálogo, para mejorar los ecosistemas del Medio Natural, mejorar la calidad ambiental y proteger más el Medio Ambiente

El Presidente del Partido Popular de La Rioja y Candidato a la Presidencia de la Comunidad Autónoma, Pedro Sanz, ha subrayado que “el Partido Popular garantiza que se compatibiliza la conservación del Medio Ambiente con el desarrollo económico, con el diálogo y el consenso con la sociedad, para hacer una Comunidad sostenible”.

En este sentido, ha destacado que el compromiso del Partido Popular de La Rioja en materia medio ambiental es “garantizar de forma efectiva el derecho de todos los riojanos a vivir en un Medio Ambiente ecológicamente equilibrado y saludable, que hay que combinar y compatibilizar con el desarrollo económico”.

Pedro Sanz ha realizado estas afirmaciones hoy, día 9, en el transcurso de una rueda de prensa en la que, acompañado de miembros de la Candidatura Autonómica, ha avanzado las propuestas del Partido Popular de La Rioja “para una política medioambiental responsable”.

A este respecto, ha apuntado que las medidas planteadas para la próxima Legislatura “se centran en las personas, basadas en el diálogo y la colaboración, con tres grandes objetivos: conservar y mejorar los ecosistemas del Medio Natural, mejorar la calidad ambiental de nuestro entorno y, por último, legislar la protección del Medio Ambiente”.

Pedro Sanz ha apuntado que esta formación política seguirá trabajando para que La Rioja continúe siendo “un ejemplo” de gestión sostenible y eficaz de los recursos naturales. “En La Rioja el Medio Ambiente tiene un valor alto desde el punto de vista de sus sostenibilidad, genera riqueza y aporta calidad de vida”, ha señalado.

Entre las medidas recogidas en el Programa de Gobierno 2015-2019 ha destacado, por ejemplo, mantener el número de agentes forestales y retenes de incendios para favorecer que La Rioja siga siendo la única Comunidad que no ha tenido un gran incendio en los últimos 20 años. Del mismo modo, ha apuntado la necesidad de promocionar y poner en valor la Red Natura 2000, creando al menos tres áreas singulares, entre otras cuestiones.

Pedro Sanz se ha referido también a las medidas que afectan a los animales de compañía, en gran medida fruto de los encuentros mantenidos con representantes de asociaciones y colectivos, dirigidas a conseguir en el medio plazo un nivel de sacrificio cero en La Rioja y modificando la Ley de Protección de los animales de La Rioja para “ampliar el nivel de protección a los animales de compañía, persiguiendo su maltrato”.

El Partido Popular aboga por aumentar la sensibilización y educación ambiental desde edades tempranas, así como por impulsar el “aprovechamiento de las masas forestales existentes”. En este sentido, ha explicado que uno de los objetivos es “potenciar el papel que juegan los Montes de Utilidad pública en la generación de puestos de trabajo”.

En materia de caza y pesca, ha señalado que uno de los objetivos fijados es “simplificar en la medida de lo posible los trámites administrativos que deben realizar cazadores y pescadores”, así como firmar convenios de colaboración con representantes mayoritarios de ambos colectivos.

Capítulo aparte merece la gestión del agua. En este sentido, el Partido Popular de La Rioja, tal y como ha detallado su Presidente, promoverá “las medidas de gestión eficiente y las obras de regulación necesarias para garantizar una reserva de recursos de 148,75 hectómetros cúbicos al año para las necesidades de abastecimiento y regadío de La Rioja, así como por las obras para laminar las avenidas y reducir los riesgos de inundación”.

UNIDAD DE CUENCA Y NUEVA LEY DEL AGUA
Del mismo modo, ha subrayado que el Partido Popular de La Rioja “cree en la unidad de cuenca como modelo de gestión, que promueve un buen uso de los recursos y equilibrio entre los territorios”.

Siguiendo con el apartado del agua, ha adelantado que impulsará un Plan Director del Ciclo Urbano del Agua, así como el régimen normativo para llevarlo a cabo. En este sentido, una Ley del Agua garantizará la eficiencia y la disposición del uso de agua de boca de calidad, cantidad y saneamiento en La Rioja.

También se propone la aprobación de un nuevo Plan Director de Residuos 2015-2025 basado en la economía circular, así como nuevas medidas en materia de Clima y Energía, con un Programa específico con ayudas para sustituir las instalaciones de generación de calor por biomasa o renovables en la industria, en edificios públicos y en el sector comercial.

Pedro Sanz ha finalizado destacando que el Partido Popular de La Rioja “impulsará una nueva Ley de Protección del Medio Ambiente que se encaminará hacia la simplificación administrativa” y que, entre otras cuestiones, introducirá novedades como que la evaluación de impacto ambiental y la autorización ambiental integrada deberán preceder a la licencia de obras cuando, en su caso, sea necesaria.