Usted está aquí

Nagore: El sector agrario riojano muestra fortaleza y resiste bien la crisis gracias a las medidas del PP

06-05-2015
Sin categoría
Agricultura
Logroño

Nagore apunta que el Partido Popular ha cumplido el 92% de los 172 compromisos en esta materia

“La mejor muestra de la positiva evolución y la buena salud de nuestro sector agrario es la evolución de la renta agraria en La Rioja que ha crecido de forma sostenida desde 2011 hasta hoy. Buena muestra de la fortaleza de un sector que ha resistido bien la crisis gracias a las medidas que ha puesto en marcha el Gobierno del Partido Popular”, ha señalado Iñigo Nagore, uno de los responsables del Partido Popular de La Rioja en materia de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente.

“El Partido Popular siempre ha apostado por el sector agrario, que considera estratégico, y lo demuestra con hechos”, ha añadido. Así, ha apuntado que en esta legislatura se han cumplido el 92% de los 172 compromisos asumidos en esta materia.

Iñigo Nagore ha realizado estas afirmaciones hoy, día 6, durante una rueda de prensa junto a Raquel Sáenz, Juan Antonio Elguea y Noemí Manzanos, responsables del Área de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Partido Popular, en la que han analizado los compromisos del Programa Electoral del Partido Popular en estas áreas.

En este sentido, ha subrayado la apuesta por las infraestructuras, con casi 4.000 hectáreas de nuevos regadíos, como el del Yalde o Cenicero; así como la inversión de 6 millones de euros en caminos rurales, que se suman a las concentraciones parcelarias.

“La financiación ha permitido a los agricultores riojanos realizar sus proyectos”, ha apuntado. Así, hay que destacar que más de 350 nuevos agricultores y ganaderos han recibido ayudas de primera instalación por importe superior a 12,4 millones de euros o que 1.445 explotaciones agrarias se han beneficiado de una inversión de más de 19 millones de euros para su mejora.

A su vez, ha puesto el acento “en la defensa de un modelo vitivinícola de calidad”, por ejemplo manteniendo el control de las plantaciones con el nuevo sistema de autorizaciones administrativas, aprobando la Ley de defensa de la calidad de la viña y el vino para evitar plantaciones de vino de mesa o solucionando el problema de estatus jurídico del Consejo Regulador y sus competencias, a través de la Ley de Denominaciones de Origen.

Del mismo modo, ha recordado que los viticultores riojanos han recibido la mayor cantidad de fondos europeos para planes de reestructuración y reconversión, 19 millones de euros.

Iñigo Nagore ha destacado también el esfuerzo realizado estos años para potenciar las marcas de calidad con las que cuenta nuestra Comunidad, 26 en la actualidad tras la incorporación de tres nuevas en los últimos años; así como para promocionar nuestros productos agroalimentarios en ferias internacionales, lo que ha contribuido de manera definitiva a incrementar las exportaciones.

En materia de Medio Ambiente, ha resaltado que La Rioja “es una de las comunidades con mejores indicadores medioambientales, en gestión de residuos y en calidad del aire y el agua, por ejemplo”. A este respecto, ha recordado que en breve entrarán en servicio los abastecimientos del Bajo Iregua y del Oja y que se han construido en los últimos años 19 estaciones depuradoras, más el tanque de tormentas de Logroño que está en ejecución.

En cuanto al Medio Natural, ha subrayado el hito que supone que “La Rioja haya sido la primera Comunidad Autónoma en cumplir las obligaciones de la Directiva de la Red Natura 2000 y de la Directiva de Hábitats. Somos la primera Comunidad que ha tenido sus programas de gestión de la Red Natura 2000 y sus planes de protección de las especies amenazadas aprobados y en vigor. Una muestra bien clara del compromiso del Partido Popular con el Medio Ambiente y con la protección de la biodiversidad”.

“Estos años han sido muy buenos para el sector agrario, se ha apostado por él, así como por la preservación y el cuidado del Medio Ambiente. El compromiso del Partido Popular con vistas al futuro es el de continuar apostando de manera decidida por el sector agrario y por ir mejorando en materia de calidad ambiental y de nuestro medio natural”, ha finalizado.