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Nieto: La Rioja ha ampliado la cartera de servicios y las prestaciones durante la crisis

05-05-2015
Sin categoría
Salud
Logroño

A pesar de la crisis, el Sistema Público de Salud ha implantado la receta electrónica y ha incorporado nuevas unidades, como la de Ictus y la de Cirugía Maxilofacial

José Ignacio Nieto ha afirmado hoy que “nuestra gestión y capacidad de adaptación a las circunstancias de cada momento” han permitido que La Rioja finalice la legislatura siendo una de las pocas comunidades en las que, durante la crisis, “no sólo no se han eliminado servicios, sino que incluso se ha ampliado de forma importante la cartera de servicios y prestaciones que reciben los riojanos”.

Nieto ha realizado estas afirmaciones en una rueda de prensa junto a otros responsables del Partido Popular de La Rioja en esta área, Francisca Mendiola y Ernesto Garrastachu, y ha recordado, que en estos últimos cuatro años el Sistema Público de Salud de La Rioja ha incorporado nuevas prestaciones como la Unidad de Ictus o la Unidad de Cirugía Maxilofacial, y se han consolidado otras como la práctica de la Hemodinámica en el Hospital San Pedro o el programa de Trasplante Renal, habiéndose realizado ya un total de 48.

En estos últimos cuatro años se han creado también: el Rayo 061, para la mejora de la atención en emergencias; la unidad de Inmunología; el programa de angioplastia primaria y la activación del código infarto; la telemonitorización de la hemodiálisis a domicilio; y se han renovado los equipos de radiodiagnóstico. Además, servicios como el de Hospitalización a Domicilio han alcanzado su techo asistencial.

En el ámbito de la Atención Primaria también se han asumido importantes mejoras, como la apertura del centro de salud de La Guindalera y la rezonificación de las áreas de salud de Logroño, la creación de unidades de preoperatorios en Nájera, Santo Domingo de la Calzada y Alfaro, la incorporación del test del aliento y los electrocardiogramas integrados en la historia de salud electrónica, la Carpeta de Salud del Ciudadano, con acceso a través de aplicaciones específicas para smartphones, entre otras prestaciones.

José Ignacio Nieto ha destacado también el importante trabajo llevado a cabo en todas las instancias del Sistema Sanitario para poner en marcha dos iniciativas que serán “esenciales en el desarrollo de la política sanitaria de los próximos años: el III Plan de Salud de La Rioja, con vigencia hasta 2019; y la Estrategia de Atención a la Cronicidad”.

Nieto ha querido agradecer su labor, en primer lugar, a los profesionales sanitarios. “Gracias a ellos, el sistema sanitario no sólo ha mantenido su actividad pública, sino que la ha aumentado con respecto a otros periodos”. En ese sentido, el consejero ha querido reconocer ese esfuerzo “que ha sido asumido por la inmensa mayoría de los profesionales” y ha asegurado que el Partido Popular, como ya ha ido anunciado a diferentes colectivos, está dispuesto a impulsar las negociaciones para restituir a los profesionales la situación que disfrutaban antes de la crisis.

Durante esta legislatura la actividad sanitaria se ha incrementado notablemente con respecto al año anterior. A modo de ejemplo, Nieto ha indicado que en 2014, del 94,5% de las 26.000 intervenciones quirúrgicas realizadas, aproximadamente 1.400 se han hecho en instalaciones no pertenecientes al sistema público y ha destacado que La Rioja es una de las comunidades que menos dinero destina a conciertos con la sanidad privada.

Del mismo modo, ha resaltado que a lo largo de esta legislatura se ha mantenido una demora media en intervenciones quirúrgicas que nunca ha superado los 46 días; una de las mejores de todo el país. Actualmente está por debajo de los 40 días, frente a la media nacional de 96.

SATISFACCIÓN CIUDADANA CON EL FUNCIONAMIENTO DE LA SANIDAD
Por último, ha recordado los últimos datos del Barómetro Sanitario, según los cuales sólo un 4% de la ciudadanía considera que el sistema sanitario funciona mal; mientras que más de 80% de la población considera que el sistema funciona bien; aunque es preciso seguir trabajando en su mejora constante, tal y como ha defendido Nieto.

La Rioja ha mantenido a lo largo de toda la legislatura una calificación que ha rondado el notable, la quinta mejor nota española, y es la comunidad que mejor valora su servicio de Atención Primaria, “con un 7,66 sobre 10 y la tercera en su valoración sobre Especializada, un 7,15 sobre 10”.

Igualmente, es la comunidad donde los ciudadanos reconocen tener más rápido cita con el médico de Primaria, 1,8 días, por los 3,4 de la media nacional y el 80% reconoce que cuando ha acudido a Urgencias ha recibido una atención buena y mejor que la esperada.