Usted está aquí

Bayo: Trabajamos para consolidar a La Rioja como una referencia en materia educativa, cultural y turística

02-05-2015
Sin categoría
Educación
Logroño

Para lograr ese objetivo han aumentado las plantillas en educación, se ha apostado por el turismo que ya supone el 9,8% del PIB Regional y por la Cultura como eje vital

El objetivo del Partido Popular de La Rioja es consolidar a esta Comunidad como “una referencia en materia educativa, cultural y turística, tenemos muy claro a dónde queremos ir y cómo llegar: apostando por los recursos humanos y consolidando las plantillas en educación, con 124 plazas; apostando decididamente por el turismo, con un incremento notable hasta alcanzar el 9,8% del PIB Regional; y con la cultura como eje en torno a la que construir la vida de los pueblos y de la Comunidad”, ha subrayado Abel Bayo.

Abel Bayo ha realizado estas declaraciones hoy, día 2, en una rueda de prensa acompañado de otros responsables de esta formación política en Educación, Cultura y Turismo, como Ana Lourdes González, Concepción Bravo, Daniel Osés y Óscar Robres, en la que se han analizado los compromisos del Programa Electoral del Partido Popular.

En este sentido, en materia educativa, Abel Bayo ha apuntado que en los últimos cuatro años “hemos impulsado una profunda renovación del Sistema para adaptarlo a las exigencias del siglo XXI, para que los alumnos cuenten con una formación acorde a las necesidades que va a plantearles la vida en el siglo XXI”.

Así, por ejemplo, ha puesto el acento en el impulso al aprendizaje de inglés, con un modelo de formación bilingüe desde los tres años en el que participan a día de hoy 15 centros de la comunidad, y dos más lo han solicitado para el próximo curso. En este sentido, ha agradecido el compromiso de los docentes riojanos por mejorar su formación, que ha permitido que en tres cursos se hayan multiplicado casi por diez el número de profesores con nivel de inglés B2 hasta llegar a los 390.

Además, La Rioja cuenta con 110 auxiliares de conversación nativos, lo que supone el mayor número de auxiliares por alumno de toda España, y se ha implantado el Inglés C1 en las Escuelas Oficiales de Idiomas de la comunidad con 175 plazas.

Del mismo modo, ha destacado el impulso decidido a la FP, con el incremento en las plazas y en el número de profesores, 1.000 y 360 respectivamente, ya que se trata de la formación que demandan los empresarios riojanos. A su vez, ha repasado algunos de los programas de innovación educativa que están dando un buen resultado y suponen un cambio de enfoque a la hora de abordar la formación educativa de los alumnos fortaleciendo capacidades y desarrollando nuevas competencias: lingüísticas, emocionales o digitales.

Abel Bayo ha aludido al compromiso del Partido Popular de La Rioja por ofrecer cada vez una educación “más individualizada en la que el Sistema Educativo se adapta a las necesidades de todos y cada uno de los alumnos, y no al revés”. En este sentido, ha señalado que “la atención a la diversidad es el eje vertebrador y rector de las prácticas educativas en esta Comunidad, que ha permitido que se nos haya elegido como rectora de las políticas en esta materia en todo el país”.

También ha recordado que la UR es la “única del Estado con déficit cero y al mismo tiempo está adaptada al entorno a través del Campus Íberus, que va a posibilitar una mejor coordinación y facilitará la formación de los alumnos”. Del mismo modo, ha apuntado que año tras año aumentan las ayudas a la movilidad de universitarios riojanos que estudian fuera de la región.

Como conclusión, ha subrayado que “la educación en La Rioja garantiza la equidad y la calidad en todos y cada uno de sus centros educativos. Todos los colegios le van a ofrecer la calidad que demanda, con un sistema educativo adaptado al entorno y a las nuevas necesidades del siglo XXI”.

En cuanto a la Cultura y al Turismo, “dos ámbitos que en nuestra comunidad están estrechamente relacionados”, ha subrayado la labor continua de recuperación y conservación del patrimonio que ha desarrollado el Partido Popular en La Rioja y que le ha llevado a invertir más de seis millones de euros en más de 230 intervenciones.

También ha señalado el éxito que supuso la celebración de La Rioja Tierra Abierta en Alfaro y Haro; así como el Festival Actual, “referencia cultural nacional e internacional durante los primeros días del año”.

En cuanto al Turismo, ha destacado su crecimiento continuado en los últimos años gracias a todos los agentes implicados que ha permitido que “con 760 millones de euros supone ya el 9,8% del PIB”, además de generar de forma directa e indirecta uno de cada diez empleos en la comunidad. Además, hay que destacar que en 2014, los establecimientos turísticos de La Rioja registraron los mejores datos de la década con 711.000 visitantes.