Usted está aquí

Sanz: Pretendemos una Rioja líder en calidad de los servicios públicos, basada en el talento de los empleados públicos

24-04-2015
Sin categoría
Logroño

El PP de La Rioja impulsará una nuevo marco para la Función Pública en el que se desarrolle el Estatuto Básico del Empleado Público, se potencie la modernización del servicio público, la motivación y la promoción

El Presidente del Partido Popular de La Rioja, Pedro Sanz ha mantenido hoy reuniones con representantes del Colegio de Médicos de La Rioja y con representantes de la Central Sindical CSIF en los que se ha reconocido el indispensable papel que los empleados públicos han desarrollado para el mantenimiento del estado de bienestar en nuestra comunidad.

Pedro Sanz defiende “una función pública adaptada a los nuevos tiempos” y, por ello, ha revelado a ambos colectivos que “impulsará una nuevo marco para la función pública en el que se desarrolle el Estatuto Básico del Empleado Público y se potencie la modernización del servicio público, la motivación y la promoción de nuestros empleados, a través de instrumentos como como la evaluación, la carrera profesional o la figura del directivo público profesional”.

“El Partido Popular quiere que, una vez superado lo peor de la crisis, se abra un nuevo proceso de negociación en el que se pueda planificar e impulsar que los empleados públicos de la administración autonómica recuperen de forma progresiva las distintas mejoras que han sido objeto de suspensión o reducción desde el año 2010”.

El Presidente del Partido Popular de La Rioja ha recordado asimismo que “haber centrado sus prioridades durante la crisis en ámbitos como la educación o la salud, ha hecho que actualmente tengamos el número más elevado de docentes no universitarios alcanzando la cifra de 3.726 empleados públicos en educación, o que el número de sanitarios en instituciones sanitarias se haya elevado de una media de los 3.443 empleados públicos en 2013, a los 3.475 en 2014, o los más de 3.500 en 2015”.

Desde el punto de vista de la sanidad pública, prioridad esencial para el Partido Popular, Pedro Sanz ha propuesto “avanzar en medidas organizativas para la mejora de la eficiencia en la aplicación de la jornada laboral”.

“En el Sistema de Salud de La Rioja se está aplicando desde comienzos de este año medidas sobre jornada laboral que han sido consensuadas con la mayoría de fuerzas sindicales con representación en la sanidad pública y que ha supuesto un notable avance en las mejoras de las condiciones de trabajo de todos los profesionales”. Según ha señalado Pedro Sanz, “este es el camino en el que hay que avanzar en el futuro inmediato”.

El objetivo del Partido Popular “es seguir caminando en este sentido y ampliar la dimensión de este acuerdo, potenciando la capacidad de los médicos para organizar su trabajo de la forma más eficaz y dentro de los actuales márgenes que marca la normativa nacional en lo referente a su jornada laboral”.

“La jornada laboral sigue estando establecida en lo que marca la normativa nacional, si bien los profesionales sanitarios podrán participar en su organización y diseño más adecuado a las necesidades de cada servicio y teniendo siempre como referente la mejor atención posible al paciente”.

Asimismo el Presidente del Partido popular, se ha comprometido a “reactivar la carrera profesional que, con motivo de la crisis, tuvo que interrumpirse”. Ha propuesto a los profesionales sanitarios “activar de nuevo el procedimiento de reconocimiento de los grados I, II y III de la carrera profesional y a impulsar un proceso a través de la Mesa Sectorial que permita el inicio de una etapa de negociación para el restablecimiento de la carrera profesional, bajo las condiciones que acuerde esta Mesa”.

Asimismo, en materia sanitaria, y en relación a la sustitución de las jubilaciones, el Presidente del Partido Popular de La Rioja ha propuesto “garantizar a través una norma la cobertura de todas aquellas vacantes que sean necesarias y que se produzcan como producto de la jubilación de profesionales sanitarios”.

Pedro Sanz ha planteado también “la necesidad de acometer un profundo estudio que permita determinar cómo se están abordando tanto la contratación de profesionales a través del sistema de acúmulos de tarea, como el refuerzo de profesionales en Atención Primaria, ante bajas no previstas. El Partido Popular se compromete a trabajar por un sistema eficaz que permita la contratación de profesionales para realizar sustituciones en las bajas de larga duración, que se puedan producir en los dos niveles asistenciales”.

Ha recordado también su “decidida voluntad para regular la libertad de elección de médico por parte del ciudadano, dentro de la localidad donde reside”. Una norma, según recordó el Presidente, que “necesita de un consenso general tanto de los médicos, como de otros profesionales sanitarios que pueden verse afectados. La propuesta del Partido Popular a los médicos de Atención Primaria del Servicio Riojano de Salud consiste en que, una vez sentadas las bases, se inicie un proceso negociador con los profesionales afectados a fin de conseguir una norma definitiva dotada del mayor consenso posible. Todo ello para ofrecer a los riojanos cada vez mejores servicios públicos”.

Por último, ha indicado que el Partido Popular de La Rioja “está totalmente a favor de la integración de personal laboral de las fundaciones sanitarias de La Rioja como personal laboral del SERIS. Dicho proceso, indicó, debe llevarse a cabo con la participación de los órganos de representación con los que se negociarán las condiciones laborales y el procedimiento de integración. El Partido Popular se compromete a que con esta integración no sólo se van a mantener las condiciones de trabajo del personal que se integra, sino que no se verán afectados los derechos y situación del personal estatutario del SERIS”.