Usted está aquí

Lorenzo Amor: La Rioja es la Comunidad Autónoma que mejor paga a los proveedores

21-04-2015
Sin categoría
Economía y empleo
Logroño

El Presidente de ATA ha felicitado al Ayuntamiento de Logroño “por cumplir la Ley de Morosidad”

El Presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos, Lorenzo Amor, ha felicitado a La Rioja por ser “la Comunidad Autónoma donde mejor se paga a los proveedores” y al Ayuntamiento de Logroño “por cumplir la Ley de Morosidad”. “Esto no lo puedo decir en todos los sitios donde voy”, ha añadido el Presidente de ATA.

Lorenzo Amor ha realizado estas declaraciones al inicio del Foro ‘Logroño por delante, la fuerza de los autónomos’, del que ha sido ponente, y en el que también han intervenido el Presidente del Partido Popular de La Rioja, Pedro Sanz, y la Candidata a la Alcaldía de Logroño, Cuca Gamarra.

Lorenzo Amor ha asegurado que “cada día hay más autónomos a los que les va bien”, como demuestra el hecho de que “la mayoría de los autónomos están facturando más que el año pasado”. El Presidente de ATA ha añadido que según los datos de Hacienda “hay mayor recaudación de IVA, de impuestos y de pagos a cuenta”. Respecto al empleo, Lorenzo Amor ha señalado que “los autónomos hemos pasado del primer empleo del miedo, al primer empleo de la tranquilidad” y que “la contratación indefinida está creciendo al ritmo del 25%”.

Ha destacado que este año habrá 100.000 nuevos autónomos y que entre todos los trabajadores por cuenta propia “vamos a generar más de 600.000 empleos en 2015, a lo que van a contribuir las medidas que este viernes va a aprobar el Consejo de Ministros, que han sido dialogadas con mi organización, como por ejemplo, que los autónomos puedan compatibilizar el paro durante nueve meses con el emprendimiento, que se pueda capitalizar el 100% del paro a través de un pago único o que la tarifa plana esté disponible también para los que generen empleo”.

“Si a los autónomos les va bien en la ciudad de Logroño, a la ciudad también le irá bien”, ha indicado.

Por su parte, el Presidente del Partido Popular de La Rioja, Pedro Sanz, ha renovado el compromiso de esta formación política con los autónomos a través de un proyecto que “motiva e incentiva” la generación de autónomos, “fundamentales para una sociedad potente y fuerte. Esa sociedad es la que mejor aguanta las crisis y la que más fuerte sale en momentos de desarrollo económico como el que atravesamos en este momento”.

“Los autónomos constituyen una de las fortalezas de esta región y serán un colectivo vital en esta senda de la recuperación en la que nos encontramos”, ha subrayado.

“La sociedad que apuesta por el emprendimiento es una sociedad que tiene futuro. En este sentido, La Rioja tiene la figura del emprendedor, del empresario, como una figura a dignificar y a valorar y apoyar, sin olvidar la necesidad de contar con trabajadores cualificados, lo que contribuye a ofrecer mayor confianza en el futuro”, ha señalado Pedro Sanz.

Del mismo modo, ha apuntado que en La Rioja el peso del autónomo cada día es mayor, “estamos 3,7 puntos por encima de la media española en número de autónomos, el 22,3% en concreto. Queremos seguir apostando por el emprendimiento. En este sentido, el programa ‘Emprende Rioja’ está dando buenos resultados con cada vez más jóvenes que inician su aventura empresarial con asesoramiento sobre viabilidad y ayuda a la financiación”, ha explicado el Presidente del Partido Popular de La Rioja.

Por su parte, la Candidata a la Alcaldía de Logroño, Cuca Gamarra, ha destacado la “fuerza” de los autónomos, que están siendo “uno de los motores fundamentales del cambio hacia el crecimiento en el que estamos y en el que hay que seguir avanzando”.

En este escenario, ha apuntado que el papel de las distintas administraciones tiene que ser “el de generar un contexto favorable para que se produzca ese paso adelante de los valientes, que en Logroño son cerca de 10.000 y que son los que crean empleo y riqueza en la ciudad”.

En este sentido, ha avanzado que es necesario seguir trabajando en nuevas líneas de apoyo a los emprendedores para que “Logroño sea una ciudad ‘libre de impuestos’ para el inicio de una nueva actividad económica. El compromiso es que vayan desapareciendo los impuestos en torno a la puesta en marcha de una nueva actividad económica. Los ingresos ya llegarán de los beneficios que generan estas actividades”.

Otro aspecto fundamental en el que trabajar es el de agilizar la Administración, “no puede haber obstáculos que ralenticen el inicio de la actividad. Las licencias exprés ya están implantadas, que hace que en 24 horas pueda comenzar la actividad pero hay que ir más allá, a través de la tramitación electrónica, por ejemplo”.

Del mismo modo, ha puesto el acento en el hecho de que el Ayuntamiento de Logroño paga a sus proveedores antes de 30 días, “eliminando la morosidad y siendo conscientes de que de la liquidez de nuestros proveedores dependen puestos de trabajo y la generación de riqueza”.

En esta dirección, Cuca Gamarra ha avanzado que a través de la administración electrónica “se conseguirá agilizar el cobro de quienes dependen indirectamente de un contrato municipal, introduciendo también cláusulas de compromiso de pago por parte del contratista al subcontratista, en muchos casos autónomo, en los mismos plazos que la Administración le paga a él”.