Usted está aquí
Aldama no se entera de lo que ocurre en La Rioja, no sabe que el PP ya ha actuado para defender el Vino de Rioja
El Senador socialista de La Rioja, Francisco Martínez-Aldama, está tanto tiempo en Madrid que no se entera de lo que ocurre en La Rioja y no sabe que el Partido Popular de La Rioja ya ha actuado para defender el Vino de Rioja. El Partido Popular ha votado en el Senado en contra de una iniciativa socialista que lo único que pretende es enredar y estropear el trabajo ya realizado.
El Gobierno de La Rioja del Partido Popular ha actuado con rapidez, con el respaldo de todo el sector y, lo más importante, del Ministerio, e impulsó un Proyecto de Ley de defensa de la calidad de la viña y el vino de la Comunidad Autónoma de La Rioja que “nos blinde ante un hipotético riesgo de plantaciones de viña para vino de mesa”.
Esta Ley, que se tramitó por el procedimiento de lectura única y urgencia y se aprobó en el Parlamento por unanimidad el pasado 26 de marzo, es un ejemplo más de la implicación total que caracteriza al Gobierno de Pedro Sanz en la defensa clara y contundente del modelo vitivinícola de calidad de Rioja y en contra de la liberalización de plantaciones.
Una postura firme que lleva defendiendo desde que comenzó a plantearse la desaparición de los derechos de plantación en 2007 y que ha expresado en foros e instituciones nacionales e internacionales para defender los intereses del sector vitivinícola riojano y buscar aliados que refrenden la opción de calidad de La Rioja.
El responsable de esta situación que el Partido Popular ha logrado reconducir es el PSOE que, desde el Gobierno de España, no se opuso en 2008 ni en 2011 al primer intento liberalizador. De hecho, y entre otras gestiones, el Ejecutivo riojano se dirigió a la ministra Rosa Aguilar para que España se adhiriera a la petición realizada por nueve países de la UE de mantener los derechos de plantación y finalmente, lo hizo.
Sin embargo, fue ya el Ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, el que defendió esta postura en el Consejo de Ministros de la Unión Europa y en abril de 2012 el Grupo de Trabajo creado por el Comisario de Agricultura accedió a abrir un debate sobre la liberalización de plantaciones.
Por lo tanto, el Gobierno de La Rioja ha trabajado duro para lograr reconducir la situación, con un cambio de sistema de derechos a autorizaciones administrativas, pero garantizando que Rioja podrá seguir regulando su potencial vitícola de momento hasta el 2030.