Usted está aquí

García de Cortázar: La idea de España hay que construirla todos los días

18-03-2015
Sin categoría
Logroño

Nos hemos dejado llevar por la vocinglería de los nacionalismos apoyados por una izquierda que ha perdido un poco sus señas de identidad

El Catedrático de Historia Contemporánea, Fernando García de Cortázar, ha asegurado que "la idea de España hay que construirla todos los días. España tiene que ser un plebiscito diario".

"Tenemos que defender nuestras razones históricas y también nuestro sentimientos y contagiarlo al resto de los españoles. Los españoles hemos entregado un poco la idea de España, sin discutirla, nos hemos dejado llevar por la vocinglería de los nacionalismos apoyados por una izquierda que ha perdido un poco sus señas de identidad", ha añadido.

En este sentido, ha destacado la necesidad de defender que "las autonomías son la forma de vivir la nación, de vivir España, y nos encontramos con ejemplos de que funcionamos como país cohesionado y no como un reino de taifas".

Fernando García de Cortázar, galardonado con el Premio Nacional de Historia 2008, ha realizado estas declaraciones hoy, día 17, antes de participar en los Foros de reflexión y diálogo "2020. Rioja Futura", organizados por el Partido Popular de La Rioja, con una intervención con el título "Razón y sentimiento de España".

En este sentido, ha subrayado que "estamos en un momento grave para la cohesión nacional y para la democracia, hay un amenaza grave ya que se está produciendo por primera vez en la historia la impugnación de España como idea y como realidad histórica". Así, ha abogado por resolver "unidos todos los problemas, tenemos muchos ejemplos en la historia. Tenemos muchos argumentos para defender la nación española, que engloba a todos a través de la Constitución".

Del mismo modo, ha apuntado que la mejor herramienta para hacer frente a estas amenazas está en el "ejercicio democrático, en la Ley que nos hace a todos iguales, porque Cataluña, por ejemplo, no tiene sentido sin España como no lo tiene España sin Cataluña. Eso tenemos que hacérselo vivir a través de un pasado común".

En este acto también han participado el Secretario General del Partido Popular de La Rioja, Carlos Cuevas, como moderador del coloquio posterior a la intervención de García de Cortázar y el Vicesecretario de Estudios y Programas, Emilio del Río, como presentador.

Así, Carlos Cuevas ha subrayado la "necesidad de que los riojanos miremos hacia dentro y, gracias a la aportación de personalidades como la de García de Cortázar, mejorar y proyectar La Rioja futura y la comunidad que queremos para la próxima década".

Del mismo modo, Emilio del Río ha destacado que una de las señas de identidad del Partido Popular es la defensa firme y contundente de la "idea de España, defiende la igualdad de todos los españoles y un futuro unido, a partir de esa historia común, con el mismo discurso en todos los lugares de España".