Usted está aquí

Matesanz: La Rioja es la comunidad número uno en donaciones y un modelo

16-03-2015
Salud
Logroño

Matesanz subraya que el trabajo del Hospital San Pedro en materia de donaciones es un referente para la ONT

El Director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, ha apuntado que “en el sistema de trasplantes español, donde no hay fronteras, La Rioja es un baluarte importantísimo, en primer lugar porque es la comunidad número uno en donaciones, lo ha sido en los últimos años y en 2014, año récord en España, La Rioja lo fue una vez más”.

“España tiene 36 donantes por millón, La Rioja está en 52 por millón y Alemania tiene 10 por millón. Por cada donante alemán, La Rioja cuenta con cinco, lo que da una idea de la perfección del sistema”, ha añadido.

Del mismo modo, ha elogiado “la forma de organizar la donación en el Hospital San Pedro, una perfecta coordinación entre los profesionales de Urgencia y de Intensivos que pensamos que es el modelo y que nos ha servido de referente para trasladarla a otros puntos de España”.

“Tanto es así que lo hemos trasladado a todos los lugares de España donde hemos podido. A partir de la experiencia de La Rioja, nosotros empezamos a entrenar a urgenciólogos y ya hemos formado a más de 5.000 en toda España”, ha apuntado.

Rafael Matesanz ha realizado estas declaraciones hoy, día 16, con motivo de su intervención en el Foro de reflexión y diálogo sobre Salud organizado por el Partido Popular de La Rioja bajo el título “El sistema español de trasplantes: un modelo de cohesión social”. En esta iniciativa, que forma parte del ciclo “2020. Rioja Futura”, también han participado el Consejero de Salud del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Nieto, y el Secretario General del Partido Popular de La Rioja, Carlos Cuevas, y a él estaban invitados todos los colectivos riojanos relacionados con sanidad.

“La donación de órganos y los trasplantes sirven para salvar muchas vidas y, en este sentido, hay que poner en valor el sistema de trasplantes de nuestro país que constituye un elemento de cohesión. Un 22% de los órganos trasplantados en nuestro país proceden de una comunidad distinta y cerca de un 10% de los pacientes se trasplantan en una comunidad distinta a la que residen”, ha apuntado.

Con respecto a las cifras actuales, ha anunciado que en los dos primeros meses de 2015 se están superando las cifras récord del año anterior y ya se registran “un 12% más en trasplantes y alrededor de un 11% en donaciones. Las cosas nunca suceden por casualidad, sino que son el resultado de un trabajo bien hecho”.

Del mismo modo, a preguntas de los periodistas, ha señalado que los objetivos a futuro que se marca están recogidos en la Estrategia 2015 que busca para nuestro país alcanzar los 40 donantes por millón, un 10% más que en la actualidad; y los 5.000 trasplantes, ya que en la actualidad rondan los 4.300 al año.

NIETO: EL MODELO ESPAÑOL ES COPIADO EN TODA EUROPA
Por su parte, el Consejero de Salud del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Nieto, ha apuntado que Rafael Matesanz ha sido el impulsor, a través de la Organización Nacional de Trasplantes, “de un modelo de donación de órganos y de trasplantes que prácticamente está siendo copiado en toda Europa, en el que La Rioja también ha tenido un papel importante”.

En este sentido, ha apuntado que “La Rioja en materia de donaciones ocupa un lugar importante en España y por lo tanto en Europa; y en materia de trasplantes también hemos alcanzado un techo alto”.