Usted está aquí

Cuevas: La Ley de la viña y el vino preserva el modelo de calidad del Rioja y nuestro producto más internacional

13-03-2015
Agricultura
Agricultura
Logroño

Frente al apoyo unánime del sector al Gobierno Regional, un PSR-PSOE en fuera de juego se pone de perfil para no reconocer un éxito del PP

El Secretario General del Partido Popular de La Rioja, Carlos Cuevas, ha subrayado que el Proyecto de Ley defensa de la calidad de la viña y el vino aprobado por el Gobierno de La Rioja “supone un nuevo hito en la defensa del Rioja, ya que preserva nuestro modelo de calidad, de prestigio y nuestra marca y producto más internacional”.

Carlos Cuevas ha realizado estas declaraciones hoy, día 13, en el transcurso de una rueda de prensa en la que ha analizará el Proyecto de Ley de defensa de la calidad de la viña y el vino de la Comunidad Autónoma de La Rioja, una iniciativa “muy importante, que da tranquilidad al sector y frena en seco la amenaza que suponían los reglamentos comunitarios aprobados por la Comisión Europea. Se tramitará por el procedimiento de urgencia en la Cámara Regional para que se apruebe a la mayor brevedad posible”.

Del mismo modo, el también portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de La Rioja ha trasladado su felicitación al Gobierno Regional, liderado por la iniciativa de su Presidente, Pedro Sanz, ya que, “con celeridad y eficacia, con diálogo y unanimidad del sector, se aprueba este Proyecto de Ley que prohibirá, de nuevo, que en La Rioja puedan realizarse replantaciones para vinos de mesa, prolongando así algo que ya existía y que decisiones de la Comisión Europea ponía en riesgo en los últimos tiempos”.

En este sentido, ha explicado que “hasta ahora esta prohibición estaba regulada por un Decreto y ahora lo vamos a hacer con una Ley, con lo que introducimos mayor seguridad jurídica. Contamos además con el apoyo expreso del Ministerio de Agricultura del Gobierno de la Nación, que es el único que podría recurrir una Ley de estas características. Por lo tanto, tenemos la garantía de que esta Ley entrará en vigor y será eficaz”

Carlos Cuevas ha señalado que “esta prohibición es positiva para nuestro modelo de Rioja por cuanto supone una protección para los vinos de calidad y para un modelo de éxito que representa Rioja en España, en Europa y en el mundo”. A este respecto, ha calificado de muy positivo “el apoyo unánime al Gobierno de La Rioja de todo el sector, del Consejo Regulador de la DOCa Rioja, la Interprofesional y de todos los agentes implicados, empezando por los viticultores”.

El Secretario General del Partido Popular de La Rioja ha reprochado al PSR-PSOE que, “ante este cúmulo de hechos muy positivos, el PSOE una vez más está fuera de juego, intentando ensombrecer un hito que es importante para nuestra Comunidad y para nuestra DOCa Rioja. Una vez más se pone de perfil para no reconocer un éxito del Partido Popular”.

“Cuando hablamos de vino, el PSOE ha estado siempre en el lado contrario al de los intereses del Rioja y de La Rioja. El PSOE en su día no sólo no defendió nuestro modelo, sino que trabajó en la UE en contra de él. El PSOE estuvo por la liberalización de los derechos de plantación, el Gobierno Central del PSOE fue uno de los últimos en sumarse a una postura ya generalizada en contra de la liberalización de viñedo, por la inmensa presión ejercida sobre todo desde La Rioja. No está legitimado para hablar de lucha contra la liberalización”, ha apuntado.

“Hasta la fecha, todo el trabajo del PSOE ha sido contrario a los intereses de Rioja, nunca han atendido los requerimientos unánimes del sector. El Partido Popular sí lo ha hecho y lo seguirá estando, siempre al lado de los viticultores y del conjunto del sector, en defensa de nuestro modelo, de nuestro producto y nuestra marca”, ha finalizado.