Usted está aquí

Cuevas: Mientras el PP está ayudando a los afectados por las crecidas del Ebro, el PSOE está a buscar votos

09-03-2015
Sin categoría
Agricultura
Logroño

Qué tiene que ocurrir para que el PSOE deje de utilizar las desgracias de la gente para hacer política rastrera

El Secretario General del Partido Popular de La Rioja, Carlos Cuevas, ha subrayado “la distinta forma de hacer política”, en respuesta a las daños provocados por las crecidas del Ebro, ya que “mientras el PP está al lado de las personas tratando de ayudar, de arbitrar las medidas económicas y fiscales necesarias para ayudar a la gente; el PSOE está a ganar votos. Nunca le ha interesado el Ebro, ni las crecidas, ni los problemas de los agricultores”.

“Hoy, cuando el Real Decreto Ley de ayudas para los afectados ya está aprobado y cuando ya se está trabajando sobre el terreno, el PSOE monta un acto electoral. El PSOE trata de ganar votos a cuenta de las crecidas del Ebro. Ya me explicarán si no qué pinta la señora Andreu en un pueblo de Zaragoza en una reunión de la Comisión Federal del PSOE para analizar daños”, ha añadido.

En este sentido, en el transcurso de una rueda de prensa celebrada hoy, día 9, Carlos Cuevas ha tachado la reunión convocada por el PSOE como “oportunista, electoralista y carroñera”.

“Una vez más nos encontramos con un PSOE que utiliza la desgracia ajena, en este caso las crecidas del Ebro, para hacer política. Qué tiene que ocurrir en este país para que el PSOE deje de utilizar las desgracias de la gente para hacer política rastrera, para hacer oposición al Partido Popular. Cuándo les va a entrar la responsabilidad”, ha cuestionado.

“Mientras los miembros del Partido Popular y los responsables del Gobierno de España, del Gobierno de La Rioja, de la CHE y de los ayuntamientos trabajan al lado de las personas afectadas, el PSOE se dedica a hacer actos electorales para hablar de la crecida, cuando no se ha podido actuar con más celeridad”.

En este sentido, ha recordado que el Gobierno de Mariano Rajoy ha aprobado un Real decreto “muy completo, abierto y pensando en los afectados, tratando de agilizar el procedimiento para ser más ágiles a la hora de pagar las ayudas”. Así, ha señalado que se amplía el plazo para que los afectados presenten las solicitudes de ayuda, de uno a dos meses, y en paralelo se acorta el plazo de resolución de concesión de ayudas.

Carlos Cuevas ha señalado que las ayudas inicialmente aprobadas suman un importe total de 105,7 millones de euros, 24,4 de ellos sólo para la Cuenca del Ebro, de los que inicialmente 3,6 millones de euros corresponderían a La Rioja, “que es afortunadamente la comunidad menos afectadas”.

“Se han hecho unas primeras evaluaciones, en base a las que se prevén estas cuantías de ayudas e inversiones iniciales para paliar los daños en diversas infraestructuras, el grueso de ellos en bienes de titularidad estatal, así como en bienes materiales, como viviendas y enseres, y también explotaciones agrarias o en establecimientos industriales o mercantiles”, ha señalado.

A las ayudas para hacer frente a la reposición de los bienes afectados, ha sumado los beneficios fiscales en el IBI, el IAE y en el Impuesto de la Renta para distintas situaciones provocadas por la crecida del Ebro.

“El Gobierno de la Nación ha actuado con prontitud y eficacia ante unos fenómenos naturales con unos efectos que aún no han pasado, por eso hay que valorar de forma muy positiva esa rápida reacción”, ha finalizado.