Usted está aquí

Bayo: El nuevo decreto de universidades nos adapta al entorno europeo y facilita la movilidad de los alumnos

21-08-2012
Sin categoría
EducaciónJuventud

Esta es una antigua demanda de los rectores que nos equipara a los países de referencia de Europa

El nuevo decreto de universidades "nos adapta al entorno europeo, nos hace converger con Europa, y facilita la movilidad de los alumnos", ha afirmado hoy, día 28, el Consejero de Educación del Gobierno de La Rioja, Abel Bayo.

Con motivo del encuentro con universitarios riojanos celebrado esta mañana, Abel Bayo ha señalado que "todo lo que sea adaptarnos al entorno europeo siempre será bienvenido porque facilitará el desplazamiento de los alumnos".

"El decreto de universidades, que en resumen contiene la reducción de los cursos de grado que conocemos ahora, es una antigua demanda, del año 2007, cuando se perseguía la internacionalización de las universidades españolas y la movilidad de los alumnos".

Abel Bayo ha explicado que "mientras los países de referencia en el ámbito europeo, como Francia, Alemania o Finlandia, tienen un modelo de 3+2, en España tenemos 4+1, junto a países como Rusia o Ucrania, es decir, países que no son de referencia".

Además, ha señalado que "los rectores no se han opuesto a este decreto. Han pedido prudencia en su aplicación", y ha señalado que "el Real Decreto contempla que no es obligatorio implantar este sistema de estudios. Es una propuesta para que, en lugar del carácter inamovible de 240 créditos de la totalidad de grado, que pueda ser desde 180 a 240 créditos. Esto posibilita que las universidades, dentro de su autonomía, puedan definir los planes que estimen oportuno siempre en beneficio de los alumnos.

El Consejero de Educación ha hecho estas declaraciones antes del encuentro organizado por Nuevas Generaciones de La Rioja y que expresamente ha agradecido puesto que permite "hablar de primera mano con los jóvenes y resolver cualquier cuestión que quieran plantear los universitarios".

Por su parte, la Presidenta de NNGG de La Rioja, Carmen Duque, ha señalado que "desde NNGG queremos decir con orgullo que nos gusta nuestra Universidad, que tenemos un campus de excelencia internacional, que está bien gestionado y financiado y que ofrece una amplia variedad de formación y formación de calidad, que es lo que nos interesa a los jóvenes".

Igualmente, ha recordado que "en La Rioja las becas para universitarios e investigación han aumentado desde 2011 un 12,4% hasta alcanzar casi el millón de euros en el último año. También se han congelado las tasas de la UR en este curso y todas las plazas ofertadas en la UR están cubiertas".

Carmen Duque ha agradecido al Consejero de Educación su disposición para "hablar e intercambiar impresiones sobre las cuestiones de actualidad que interesan a los jóvenes en el ámbito de la formación y de la educación, porque es de suma importancia para nuestro futuro profesional".