Pérez Pastor: La Rioja avanza hacia el hito simbólico del millón de pernoctaciones turísticas gracias a una tendencia creciente y consolidada

La Rioja recibió en 2015 casi 600.000 visitantes, un 9,3% más que el año anterior

La amplia y variada oferta turística riojana permite a nuestra región combatir mejor la amenaza de la estacionalidad

El Senador y Portavoz de Turismo del Partido Popular de La Rioja, José Luis Pérez Pastor, ha destacado que “La Rioja avanza con paso firme hacia el millón de pernoctaciones gracias a una tendencia creciente y consolidada, un hito simbólico que esperemos alcanzar en 2016. Un millón de noches en La Rioja, un millón de sueños de visitantes en nuestra comunidad”.

En este sentido, ha subrayado que los datos que ofrece el INE sobre el número de turistas que visitaron nuestra comunidad en 2015 “no pueden ser más positivos para La Rioja, con esas 998.000 pernoctaciones y casi 600.000 visitantes”.

A este respecto, ha puesto el acento en que lo relevante, más allá de las cifras absolutas, es la tendencia. Así, La Rioja acumula una serie de años con tendencia positiva y creciente en cuanto a número de visitantes y de pernoctaciones. En 2014 el número de visitantes aumentó en un 6,4% y el de pernoctaciones en un 6,2%; y en 2015 los visitantes se han incrementado un 9,3% y las pernoctaciones un 6,1%. Además, las pernoctaciones en 2015 ya superan el 45% entre semana y el 60% los fines de semana, frente al 41% y el 59%, respectivamente, del año anterior.

José Luis Pérez Pastor ha realizado estas declaraciones hoy, día 26, durante una rueda de prensa en la que ha analizado los últimos datos conocidos sobre el sector turístico en nuestra comunidad, coincidiendo con la apertura de la temporada de Valdezcaray y la celebración de FITUR.

En este sentido, el Senador del Partido Popular de La Rioja ha subrayado que “el turismo en La Rioja es una parte muy significativa del PIB Regional, casi un 10%, según IMPACTUR. Es uno de los motores de la región y no sólo por la cifra de visitantes, sino también porque casi 13.000 personas tienen como medio de vida el turismo en nuestra comunidad”.

A su vez, ha puesto en valor la riqueza de recursos con los que cuenta nuestra comunidad, que contribuye a que el turismo en La Rioja sea desestacionalizado, un reto para el turismo a nivel nacional. “Tenemos una región que se puede disfrutar en cualquier época del año: en primavera, verano, otoño e invierno. Una región con atractivos diversos en distintos momentos: historia, cultura, espiritualidad, naturaleza, deporte, experiencias familiares, turismo de bienestar, gastronómico y un foco de negocio”. Disponer de esta amplia oferta turística permite que La Rioja pueda “combatir mejor la estacionalidad, una de las principales amenazas del turismo”.

FITUR 2016: EL MEJOR ESCAPARATE DE LA RIOJA
En lo que respecta a la reciente participación de La Rioja en FITUR 2016, ha recordado que el stand riojano ha sido premiado como el mejor espacio de las comunidades autónomas. “Es el tercer diseño del stand riojano que es premiado de manera consecutiva. Primero fueron las cepas en gaviones, el segundo basado en las duelas y ahora se premia el uso de los coloños, cunachos o cestaños, que han confeccionado un espacio atractivo que ha atendido a casi 12.000 personas y que ha sido el mejor escaparate de La Rioja”.

En este sentido, ha apuntado que por el stand riojano han pasado, por ejemplo, 200 periodistas que han conocido experiencias y destinos que ofrece La Rioja. La Rioja es ya una referencia dentro de FITUR”, ha apuntado.

José Luis Pérez Pastor ha concluido valorando muy positivamente el trabajo conjunto del Gobierno Regional del Partido Popular y de los profesionales del sector, ya que “el contacto permanente con los agentes locales es clave para alcanzar este éxito”. A su vez, ha señalado que, “a la vista de estos datos, el reto es coordinar todo este mapa de posibilidades turísticas que ofrece La Rioja y comunicarlo de la manera más atractiva posible para que quienes nos visitan repitan y sean los mejores embajadores de La Rioja”.

Noticias relacionadas:

Pedro Sanz: El PP valora la colaboración entre territorios para enriquecer el proyecto nacional

Osés: El trabajo del Gobierno de La Rioja y del sector turístico consolida el turismo-cultura como marca de región

Osés: El trabajo del Gobierno de La Rioja y del sector turístico consolida el turismo-cultura como marca de región

Osés: El trabajo conjunto del Gobierno Regional y del sector consigue aumentar el número de turistas, las pernoctaciones y el empleo en La Rioja

Osés: El trabajo conjunto del Gobierno Regional y del sector consigue aumentar el número de turistas, las pernoctaciones y el empleo en La Rioja

Osés: La Rioja ha recibido un 11,5% más de turistas en lo que va de año, con el mejor mes de junio de la serie histórica

Osés: El trabajo del Gobierno de La Rioja ayuda a consolidar al turismo como motor de desarrollo y empleo

Osés: El trabajo del Gobierno de La Rioja ayuda a consolidar al turismo como motor de desarrollo y empleo

Mónica Figuerola ha sido contratada por un clúster con el que el Gobierno nunca ha contratado nada

Hacer crecer la economía de La Rioja: El comercio de ciudad. La Rioja, destino turístico

Pedro Sanz: Pido el voto para el PP porque es la garantía para no tirar lo conseguido con el esfuerzo de todos

Martínez ve en el Plan Estratégico de Desarrollo Económico, Comercial, Industrial y Turístico una “apuesta por el progreso y el futuro de Nájera”

Osés: La Rioja se consolida en 2014 como destino interior de referencia y cada año recibe más turistas