Pérez Pastor: El PP se toma en serio el patrimonio porque es uno de los motores de la región

El Museo de La Rioja es un icono de cómo una mala gestión castiga a las regiones, como ocurrió con un Gobierno del PSOE

La Rioja es una tierra muy rica en patrimonio que debe ser un activo para generar riqueza, con la cultura y el turismo de la mano

El Candidato número 1 del Partido Popular de La Rioja al Senado en las Elecciones del próximo 26 de junio, José Luis Pérez Pastor, ha afirmado que “el patrimonio es un recurso importantísimo para nuestra región, porque La Rioja es historia y es cultura. El patrimonio hay que tomárselo en serio, como el proyecto de España. Necesitamos que el patrimonio sea un ejemplo de políticas en serio porque estamos convencidos de que es uno de los motores de la región”.

“Además de palabras, el patrimonio requiere de compromiso, de acciones concretas, no de desidia como han demostrado otros gobiernos. La Rioja es una tierra muy rica en patrimonio, que debe ser un activo para generar riqueza, para que cultura y turismo vayan de la mano”, ha añadido.

José Luis Pérez Pastor ha realizado estas declaraciones hoy, día 25, en un encuentro con los medios de comunicación junto al Museo de La Rioja acompañado de las candidatas del Partido Popular de La Rioja al Senado, Francisca Mendiola y María Teresa Antoñanzas, en el que ha analizado las actuaciones del Gobierno Central en materia de patrimonio en nuestra Comunidad.

“El Museo de La Rioja simboliza y habla bien a las claras de la mala gestión de algunos y de la buena gestión de otros. Un icono de cómo una mala gestión castiga a las regiones, sin mover activos culturales y manteniendo un recurso como este cerrado durante 8 años, como ocurrió con un Gobierno del PSOE”, ha señalado.

A este respecto, el Candidato del Partido Popular de La Rioja a la Cámara Alta ha recordado que fue un Gobierno del Partido Popular el que, “sólo mes y medio después de tomar posesión reactivó este Museo, lo sacó de su largo letargo y lo puso a disposición de los riojanos”. Un Museo en el que se invirtieron 4,7 millones de euros y que recibe a miles de visitantes.

José Luis Pérez Pastor ha repasado otras actuaciones en materia de Patrimonio a cargo del Gobierno Central del Partido Popular en los últimos años, entre las que ha destacado “la Escuela de Patrimonio de Nájera, que puso en marcha un Gobierno del Partido Popular y que tuvo que sufrir el castigo de un Gobierno Central Socialista con 8 años de paralización. Con la llegada de un nuevo Gobierno del Partido Popular se puso en marcha y se la dotó de fondos y personal. Hoy funciona a pleno rendimiento”.

Del mismo modo, ha recordado numerosos proyectos riojanos que se han beneficiado de los fondos del 1% Cultural y, posteriormente, del 1,5% Cultural, como el Castillo de Arnedo, el edifico del Corregimiento de Santo Domingo de la Calzada, la nueva fase de las murallas del Castillo de San Vicente de la Sonsierra o los 3,5 millones de euros de la rehabilitación del edificio María Díaz en Haro. “Obras cuyo mérito pretenden adjudicarse algunos ayuntamientos ahora con alcalde socialista, pero que ya estaban lanzadas con gobiernos del Partido Popular”, ha apuntado.

José Luis Pérez Pastor ha recordado que “además de invertir en patrimonio, es necesario protegerlo”. En este sentido, ha apuntado que en los últimos años se han inscrito en el registro de bienes de interés cultural el Monte Cantabria de Logroño, Contrebia Leucade, la Iglesia Nuestra Señora del Burgo de Alfaro, el Patrimonio Cultural del Gallo y la Gallina de Santo Domingo, las Crónicas Najerenses, el Paisaje Cultural del Vino y el Viñedo o el camino de enlace entre el Camino Interior del Norte y el Camino de Santiago Francés.

“La cultura, una vez activada, se convierte en un atractivo turístico que revierte en la economía de la región”, ha afirmado. En este sentido, ha recordado la declaración como fiestas de interés turístico nacional la Semana Santa de Calahorra y Logroño, la Fiesta del Pan y Queso de Quel y las Fiestas de San Bernabé de la capital riojana.