Usted está aquí

López-Araquistáin: El PP impulsa un ambicioso Plan de vivienda que facilita la emancipación juvenil

20-03-2018
Vivienda
Vivienda

lopez-araquistain_analiza_el_plan_estatal_de_vivienda_2018-2021

El PP demuestra su compromiso en materia de vivienda incrementando las subvenciones un 62,5%, hasta los 1.443 millones de euros

El Secretario General de NNGG de La Rioja y Secretario de vivienda de NNGG de España, Íñigo López-Araquistáin, ha subrayado que el Partido Popular impulsa “un ambicioso plan que incrementa la oferta de vivienda en alquiler, facilitando la emancipación juvenil con ayudas de hasta un 50% del coste del alquiler para menores de 35 años”.

           En este sentido, además de la línea de ayudas dirigida al fomento del alquiler, ha recordado que los riojanos menores de 35 años pueden acogerse a las ayudas para compra de vivienda habitual en municipios de menos de 5.000 habitantes de hasta el 20% de su precio.

           Íñigo López-Araquistáin ha realizado estas afirmaciones hoy, día 20, en una rueda de prensa en la que ha analizado el Plan de Vivienda 2018-2021 aprobado por el Gobierno de Mariano Rajoy. “Un plan ambicioso y con un amplio consenso que aumenta en un 62,5% las subvenciones hasta un total de 1.443 millones de euros, frente a los 888,2 millones de euros del anterior, prueba evidente del compromiso del Partido Popular en este ámbito”.

           Un Plan que recoge nueve programas, con efectos retroactivos al 1 de enero, que irá poniéndose en marcha a medida que se firmen los convenios con las diferentes comunidades autónomas para la gestión de las ayudas.

           El Secretario de Vivienda de NNGG ha resaltado que este plan cuenta con ayudas dirigidas a jóvenes menores de 35 años, mayores de 65 años, familias numerosas, personas con discapacidad o en situación de desahucio.

AYUDAS ESPECÍFICAS PARA HACER FRENTE A LOS DESAHUCIOS

En este sentido, ha subrayado que, frente a los anteriores planes de gobiernos socialistas con ayudas inferiores y requisitos más restrictivos, el Partido Popular siempre ha apostado por una política de vivienda que garantice el acceso a una vivienda digna y adecuada, tal y como recoge el artículo 47 de la Constitución. A este respecto, ha recordado que durante la etapa de gobierno del Partido Popular “los desahucios, según las cifras del Consejo General del Poder Judicial, se están reduciendo a un ritmo anual del 55% cayendo a niveles previos a la crisis económica, lo que constituye una buena noticia”. Para estas personas, el Plan cuenta con un programa específico para poner a su disposición viviendas desocupadas, tanto de entidades financieras como particulares, con una ayuda de hasta el 100% del coste del alquiler.  

           Del mismo modo, ha destacado que otra de las líneas de ayudas va destinada a fomentar la rehabilitación de viviendas, con una subvención de hasta el 40% que, en el caso de obras para la mejora energética o accesibilidad podrían llegar a financiar el 75% de la inversión. Por primera vez se incluyen en este apartado las viviendas unifamiliares o individuales, ha precisado.

           El Secretario General de NNGG de La Rioja ha destacado que estos programas nacionales se complementan con las medidas que en materia de vivienda impulsa el Gobierno de José Ignacio Ceniceros en nuestra comunidad, en la Agenda de la Población 2030, en el Plan de Emancipación o en el programa estrella del Gobierno de La Rioja en materia de vivienda: la Hipoteca Joven.

           En este sentido, ha recordado que la Hipoteca Joven ofrece a los jóvenes riojanos “la hipoteca más económica, sencilla y ventajosa del país, sin ningún gasto de gestoría o registro y con unos intereses fijos del 1,90% y variables del Euribor + 0,80%, lo que supone un ahorro estimado de más de 4.000 € respecto al mejor préstamos del mercado. Desde su puesta en marcha en 2003, más de 7.300 riojanos se han beneficiado de la Hipoteca Joven”.

           Íñigo López-Araquistáin ha finalizado subrayando que los gobiernos del Partido Popular son “garantía de gestión y de futuro para los jóvenes, por eso desde NNGG animamos a que continúen trabajando en esta dirección y a los jóvenes riojanos a que se acojan a estas ayudas tan importantes”.