Herranz: La firma del TTIP generará empleo y un aumento del 6,5% en la renta per cápita

Pese a que la DOCa Rioja está protegida desde 2006, el objetivo es defender la marca y la propiedad intelectual de cada denominación igual que en Europa

La Eurodiputada destaca las ventajas y las oportunidades que se abren para los productores riojanos con la firma del acuerdo comercial con Estados Unidos

La Eurodiputada del Partido Popular de La Rioja, Esther Herranz, ha subrayado que la firma del Tratado de Libre Comercio entre la UE y USA (TTIP) “generará más de 240.000 puestos de trabajo directos en Europa y, en sus primeros diez años de vigencia, se calcula que generará un aumento superior al 6,5% en la renta per cápita de los españoles”.

Esther Herranz ha realizado estas declaraciones hoy, día 19, en una rueda de prensa en la que se ha referido a la nueva ronda de reuniones, la undécima, para la firma del Tratado de Libre Comercio entre la UE y USA (TTIP) que comienzan hoy en Miami y se prolongarán hasta el 23 de octubre.

La Eurodiputada riojana ha subrayado “las ventajas y las oportunidades” que tiene para los productores riojanos la firma del Tratado de Libre Comercio entre la UE y USA (TTIP), más aún después de que los Estados Unidos hayan firmado un acuerdo comercial con Chile, Perú, México, Japón, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Singapur, Malasia, Vietnam y Brunei.

El acuerdo comercial recientemente alcanzado con estos 11 países permitirá, una vez firmado el TTIP, que los productores riojanos tengan más facilidades para comercializar sus productos en mercados importantes como Australia o Canadá, “con mercados más abiertos, menos aranceles y menos problemas en frontera”.

En lo que respecta a esta nueva ronda de reuniones, ha explicado que “mientras Estados Unidos quiere mejorar sus exportaciones de vacuno, porcino, aves, cereales o plantas oleaginosas a Europa, la UE afronta las negociaciones con el interés de incrementar la comercialización de vinos, frutas y hortalizas, queso, aceites y productos transformados como conservas o chacinas, por ejemplo, además de la marcada línea roja europea en las negociaciones en cuanto a la defensa de las denominaciones de origen”.

ELIMINACIÓN TOTAL DE ARANCELES PARA EL CALZADO RIOJANO
En este sentido, la Eurodiputada del Partido Popular de La Rioja ha recordado se llega a esta nueva cita negociadora con uno de los principales capítulos de interés para nuestra Comunidad, en relación al sector del calzado, cerrado de manera satisfactoria. “Así, se acordó la eliminación total de los aranceles, tal y como reclamaba el sector, lo que nos deja razonablemente satisfechos porque afecta a muchos puestos de trabajo en nuestra comunidad”.

Uno de los aspectos trascendentales que se abordarán en estas negociaciones “es la protección de las denominaciones de origen y las indicaciones geográficas. Como Estados Unidos considera algunas denominaciones de origen como marcas comerciales, semi-genéricas en algunos casos, el objetivo es que se reconozca la propia marca de la denominación de origen y su propiedad intelectual con el mismo nivel de protección que en Europa. En este sentido, ha recordado que “el vino está más protegido, ya que desde 2006 existe un acuerdo que protege a Denominaciones de Origen como Rioja”.

“En Estados Unidos no se puede hacer vino de Rioja o de Burdeos, pero para evitar que se pueda perder el derecho sobre nombres como Rioja o Burdeos en cualquier capítulo agroalimentario, insistimos en que se reconozca la propiedad intelectual tal y como se hace en Europa en todo el territorio estadounidense”, ha apuntado. Asimismo, ha añadido que también se defiende que “palabras como Reserva, Crianza o Gran Reserva dejen de utilizarse por parte de los productores estadounidenses”.

Del mismo modo, Esther Herranz ha destacado el “planteamiento ofensivo” en las negociaciones que tiene la UE y España en defensa de los intereses comerciales de los productores de Frutas y Hortalizas, “tanto en materia de cítricos como en denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas como la Pera de Rincón, la Coliflor de Calahorra o el Pimiento najerino”. En este sentido, ha explicado que el objetivo es abaratar costes en la exportaciones, consiguiendo que se homologue el esfuerzo fitosanitario que ya hacen los productores europeos.