Herranz: El PP plantea a la Comisión Europea que apruebe una ayuda medioambiental al ovino y caprino que beneficiará a 700 familias riojanas

Herranz defenderá en su informe fortalecer las ayudas acopladas, incrementar la promoción e invertir en I+D+I

La Eurodiputada riojana, encargada de defender la iniciativa del PP, pide que se reconozca el papel del sector en la preservación de los territorios con hándicaps naturales

La Eurodiputada del Partido Popular de La Rioja, Esther Herranz, ha anunciado que el Partido Popular Europeo trabaja en un informe de iniciativa, de la que ella es ponente, en el que “el gran reto es que la Comisión Europea aprueba una ayuda medioambiental para los productores de ovino y caprino que reconozca el papel de preservación de los territorios con hándicaps naturales, en la limpieza de los bosques, el mantenimiento del medio natural y en la preservación del medio socioeconómico de la montaña europea”.

“Una ayuda medioambiental para los productores de ovino y caprino que beneficiaría a 700 familias en La Rioja, que desde el Partido Popular queremos proteger y amparar”, ha precisado.

Del mismo modo, ha explicado que este informe, que se presentará en los próximos días, recogerá “un fortalecimiento de las ayudas acopladas a la producción; un incremento de las campañas de promoción, sobre todo dentro de la UE; más I+D+I para el sector, lo que supondrá nuevos envases o nuevos cortes que hagan la producción más atractiva para el consumidor”.

A su vez, la Eurodiputada riojana ha abogado por mejorar la entrada de estos productores en las organizaciones de productores, extender los contratos de la Organización de Mercado al sector y un apoyo en materia de desarrollo rural para favorecer las ayudas a jóvenes que promuevan el relevo generacional.

Esther Herranz ha realizado estas declaraciones hoy, día 11, durante una rueda de prensa en la que ha anunciado que, a propuesta del Partido Popular, será ponente de un informe para instar a la Comisión Europea a presentar una iniciativa legislativa en apoyo al sector ovino y caprino de la UE.

En este sentido, ha explicado que con este informe de iniciativa, que se debatirá y votará en la Comisión de Agricultura y que llegará al Parlamento Europeo en febrero o marzo de 2018, “busca tener en esta legislatura una iniciativa legislativa por parte de la Comisión Europea para ayudar a un sector que se enfrenta a desafíos económicos y medioambientales que le abocan a la desaparición”.

A este respecto, ha subrayado que “en la última década, en La Rioja se ha perdido el 31% de la cabaña ovina, pasando de 170.000 cabezas a 117.500 el año pasado. Pese a que no se ha producido una bajada tan fuerte como en otras regiones europeas, sí que es verdad que el sector está en una situación delicada”.

En este sentido, ha apuntado que este sector es el más frágil de todo la UE, “muy dependiente de las ayudas de la PAC y que se enfrenta a una competencia durísima de países como Nueva Zelanda o Australia. Además tiene una alta tasa de abandono por parte de los profesionales y un envejecimiento claro que no encuentra relevo generacional”.