• Justicia|

El PSOE nunca ha creído en el nuevo Palacio de Justicia de La Rioja que ha conseguido el Gobierno Regional

El nuevo Palacio de Justicia se adapta a las necesidades actuales y futuras de La Rioja, no es un “parche” como pretendía el PSOE

El retraso en el concurso del mobiliario supone unas semanas de demora, en ningún caso la paralización de la puesta en marcha del Palacio de Justicia

Ante las declaraciones realizadas hoy, día 9, por el PSOE de La Rioja sobre el Palacio de Justicia, el Partido Popular de La Rioja recuerda que los dirigentes socialistas no han creído nunca en este proyecto. De hecho, el Gobierno central socialista de Zapatero no quería un edificio único para Justicia en la parcela del antiguo Hospital Militar de Murrieta, sino que pretendía albergar dos edificios contiguos, uno para Justicia y otros para los Servicios Periféricos, con lo que hubiéramos tenido un proyecto pequeño y no adaptado a las actuales necesidades de la Justicia en La Rioja.

Es el Gobierno de La Rioja el que consiguió toda la parcela para esta nueva edificación, el que lo ha construido y lo va a dotar, adaptándolo a las necesidades concretas, actuales pero también futuras, de la Justicia riojana y contando en todo momento, con la opinión de todos los operadores jurídicos. Así, el nuevo Palacio de Justicia de La Rioja no es un “parche”, como pretendía el PSOE.

El retraso en el concurso del mobiliario supone unas semanas de demora, en ningún caso la paralización de la puesta en marcha del Palacio de Justicia. En concreto, el concurso de mobiliario no se ha anulado, únicamente se presentó un recurso por una de las UTE licitadoras inadmitidas al mismo y el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales le ha autorizado a subsanar la documentación.

El motivo de la exclusión fue que la UTE no aportó los certificados de calidad que se exigían en el Pliego de Prescripciones Técnicas, y la resolución del Tribunal determina que se debe abrir un periodo de subsanación para aportar los certificados requeridos en el pliego de licitación. Es más, dentro de los cuatro lotes que conllevaba dicho contrato de licitación del equipamiento, el recurso sólo afectaba a dos de ellos, por lo que el resto ha continuado su tramitación administrativa.

La obra del Palacio de Justicia se recepcionó en tiempo y forma en septiembre de 2015, posteriormente se han ido licitando los contratos conexos a la misma, por ejemplo, el contrato de archivos; y están en marcha otros, como el equipamiento del Instituto de Medicina Legal de La Rioja; y se están tramitando las oportunas licencias de primera ocupación y actividades del mismo. Además, se ha tramitado el contrato de señalética, seguridad, mantenimiento, limpieza, etc.