El PSOE demuestra poco respeto al Parlamento Regional y ningunea la activad de la Cámara

Una vez más, el informe del Tribunal de Cuentas subraya la buena gestión económica y financiera del Gobierno Regional

Los dirigentes del PSOE no esperan a la comparecencia del Consejero de Hacienda hoy en la Cámara sobre el Informe del Tribunal de Cuentas que ellos mismos solicitaron

Ante las declaraciones realizas hoy, día 28, por los dirigentes del PSOE de La Rioja en relación al último informe de fiscalización del Tribunal de Cuentas correspondiente al 2014, el Partido Popular de La Rioja denuncia el poco respeto del PSOE de La Rioja al Parlamento Regional y su ninguneo a la actividad parlamentaria, ya que esta misma tarde el Consejero de Administración Pública y Hacienda del Gobierno de La Rioja, Alfonso Domínguez, comparece, a petición del PSOE, para dar cuenta de este informe en la Comisión de Hacienda.

Los dirigentes socialistas riojanos han realizado esta mañana un lamentable ejercicio de demagogia y alarmismo a cuenta de un informe que es público y está a disposición de todos los riojanos en internet, para tratar de sembrar una sombra de irregularidad en la gestión del Gobierno de La Rioja que no existe.

Del mismo modo, el PSOE parece querer olvidar su gestión de la crisis cuando gobernó Zapatero, que dejó al país al borde del rescate, con primas de riesgo nunca vistas y estimaciones falsas de crecimiento que obligó a las administraciones a endeudarse. Así, sólo en el año 2010, a La Rioja le supusieron un incremento de la deuda de 250 millones de € por las liquidaciones negativas.

El análisis que debe hacerse de los informes del Tribunal de Cuentas es la constante mejora en la gestión detectada por el Tribunal de Cuentas. Así las 23 recomendaciones del ejercicio anterior se redujeron en su último informe a 16, lo que evidencia el compromiso con el cumplimiento de estas recomendaciones por parte del Gobierno Regional. Del mismo modo, hay que señalar que en la actualidad algunas de estas recomendaciones ya están atendidas y tendrán reflejo en informes posteriores de este órgano, como son la conciliación entre saldos contables y los que figuran en el registro de inventario o las entidades del sector público que no disponían de portal de transparencia y ahora sí.

Por el contrario, hay una serie de recomendaciones en las que La Rioja no comparte la opinión de los auditores del Tribunal de Cuentas y para las que ha realizado las alegaciones oportunas, fundamentalmente en materia de contratación, y que también suponen una parte esencial del informe a tener en cuenta, ya que lo más barato no siempre es lo mejor, a pesar de la insistencia del Tribunal de Cuentas de extender más el sistema de subasta.

Una vez más, el informe del Tribunal de Cuentas subraya la buena gestión económica y financiera del Gobierno de La Rioja, como también lo destacan de forma paralela informes de organismos independientes, como la AIREF, Fitch, el INE o el BBVA.

Para el Partido Popular de La Rioja, este informe también supone un reconocimiento al alto nivel de solvencia de nuestra Comunidad. Así, La Rioja ha presentado a lo largo de este periodo de crisis económica un grado de cumplimiento de los criterios de estabilidad mejor que la media, con unos niveles de déficit reiteradamente inferiores a la media de las comunidades autónomas.

Así, si algo caracteriza a nuestra Comunidad es la situación saneada de sus cuentas públicas y un nivel bajo de endeudamiento. Así, pese al incremento de la deuda en los últimos años, La Rioja es la cuarta Comunidad Autónoma con menor deuda sobre el PIB y ha conseguido financiación a un coste razonable si necesidad de acudir al Fondo de Liquidez Autonómico.

La acertada gestión económica y financiera del Gobierno Regional del Partido Popular durante los últimos años ha permitido que nuestra región superara la crisis económica antes y en mejor situación que otras, garantizando en todo momento a los riojanos unos servicios públicos de calidad contrastada.