El PP impulsa medidas para conservar los suelos ligadas a una agricultura más adaptada y eficiente

El Diputado nacional del PP de La Rioja subraya la capacidad de la agricultura para mejorar la estructura de los suelos, incrementado su capacidad para superar circunstancias adversas y adaptarse al cambio climático

Emilio del Río propone impulsar la finalización del Inventario Nacional de Erosión de Suelos e incorporar un diagnóstico sobre los mismos en la futura Estrategia de Agricultura, Clima y Medio Ambiente

El Diputado Nacional del Partido Popular de La Rioja, Emilio del Río, propuso ayer, día 28, en el Congreso de los Diputados, “impulsar medidas para conservar los suelos que, a su vez, estén vinculadas y orientadas a avalar una agricultura más adaptada y eficiente de cara al futuro y a los desafíos pendientes”.

Emilio del Río realizó estas afirmaciones durante el debate de una Proposición No de Ley del Grupo Popular para garantizar la conservación de los suelos y la seguridad alimentaria, aprobada por unanimidad en la reunión de la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso de los Diputados.

El diputado riojano planteó “aumentar el conocimiento actualizado de los suelos, impulsando la finalización del Inventario Nacional de Erosión de Suelos y también incorporar en la Estrategia de Agricultura, Clima y Medioambiente un diagnóstico sobre los suelos en España, que permitirá una agricultura más adaptada y eficiente de cara a los desafíos alimentarios de futuro y un elemento muy importante para la protección del medio ambiente”.

Del Río abordó también “el problema de la desertificación en España”, que es un problema que se agudiza y que ha alcanzado un 20% del territorio. “El 75% está en zonas susceptibles de sufrir este proceso”. A su vez, hizo hincapié en que “el fenómeno de la erosión del suelo es el más determinante para la desertificación”, remarcando que “se lleva años trabajando en reflejar cartográficamente los principales problemas de erosión y determinar su evolución en el tiempo mediante una información actualizada de forma continua”.

Del Río se refirió al Inventario Nacional de Erosión de Suelos, que ofrece el Ministerio y que va a permitir a su conclusión “conocer el origen de la erosión, la falta de efectividad de los suelos y otra serie de factores naturales, además de los (factores) socioeconómicos que tienen que ver con el monocultivo, con la sobreexplotación de la tierra y las prácticas inadecuadas del manejo de suelo y de agua, que producen esa compactación y esa salinidad”. Todo esto provoca, a su vez, “una disminución del potencial agronómico y productivo de la tierra, con consecuencias negativas para la seguridad alimentaria y, por tanto, para el sustento económico de muchas familias”.

Por otro lado, ha subrayado que “la aplicación de técnicas de agricultura de conservación, el uso de los fertilizantes y una gestión eficiente de ganadería sirven para demostrar que la agricultura es capaz de mejorar y asegurar la estructura de los suelos, aumentado la capacidad que tiene el suelo para superar circunstancias adversas, para adaptarse al cambio climático y para desarrollar la biodiversidad mejorando las condiciones de productividad”. De ahí que el segundo punto planteado en la iniciativa pase por incorporar a la futura Estrategia de Agricultura, Clima y Medio Ambiente “un diagnóstico de los suelos en España, las medidas oportunas y los apoyos financieros para el mantenimiento y la recuperación de los suelos, y también para el mantenimiento de los suelos, que avale una agricultura más avanzada y eficiente de acuerdo a los retos alimentarios futuros”.